Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No esperamos que la entrega sea inmediata
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 5

Washington.

La administración de Obama tomó hoy nota de la decisión de México de conceder la extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, aunque reconoció que éste aún puede apelar, por lo que no anticipan su inminente entrega a la justicia estadunidense.

Entendemos que la cancillería aprobó las dos solicitudes de extradición luego de su aprobación por las cortes mexicanas. Bajo la ley de su país, Guzmán Loera tiene ahora la oportunidad de apelar de la decisión, dijo a Notimex una funcionaria estadunidense.

La decisión de la cancillería aplica para el proceso de El Chapo ante la corte federal del distrito oeste de Texas y la corte de distrito de San Diego, California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, entre otros.

La procuradora de Justicia, Loretta Lynch, dijo en enero pasado aguardar con interés el momento en que Guzmán Loera sea traído ante la justicia estadunidense.

El líder del cártel del Golfo, recapturado por elementos de la Marina y la Policía Federal de México, enfrenta al menos seis cargos en cortes estadunidenses y mantiene vigentes imputaciones de tráfico de drogas y crímenes relacionados en al menos media docena de cortes de Estados Unidos.

Entre estas cortes figuran tribunales en los distritos de Arizona, el sur de California, el oeste de Texas, el norte de Illinois, el distrito del este de Nueva York y el del sur de Florida.

La procuradora Lynch fungía de fiscal federal en Brooklyn, Nueva York, cuando allí se presentaron acusaciones criminales contra el capo mexicano, por lo que algunos medios han señalado la posibilidad de que eventualmente sea juzgado en esa ciudad.