Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con suspensiones otorgadas de oficio y de plano, señala

Vigentes, dos juicios de amparo que retardarán 6 meses su envío: abogado
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 5

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera solicitará la protección de la justicia federal para evitar su extradición a Estados Unidos mediante un juicio de amparo, independientemente de que ya existen dos recursos que impiden su traslado a ese país, uno de los cuales está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el abogado Juan Pablo Badillo.

Dos jueces federales y la cancillería ya opinaron que es procedente enviarlo a Estados Unidos, donde la corte del distrito sur de San Diego, California, reclama al líder del cártel de Sinaloa por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, y una corte federal en El Paso, Texas, lo reclama para juzgarlo por asociación delictuosa, delincuencia organizada, tenencia e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, refieren reportes de la Procuraduría General de la República.

En entrevista con La Jornada, el litigante sostuvo que su cliente no podrá ser extraditado en este momento porque existen al menos dos juicios de amparo en los cuales se han obtenido suspensiones de plano que garantizan que debe seguir en territorio mexicano hasta que concluyan esos procesos judiciales.

El defensor de Guzmán Loera, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló que “existen suspensiones otorgadas de oficio y de plano, por eso no pueden extraditarlo en este momento en que la cancillería es una de las autoridades impedidas por decisión judicial.

Enviarlo a Estados Unidos sería violentar la protección de la justicia, independientemente de que promoveremos otros recursos de amparo en tribunales federales para evitar su extradicción.

Refirió que la PGR ha tratado de entorpecer la defensa del capo promoviendo diligencias que han evitado que los juicios de amparo concluyeran y su cliente no pudiera ser enviado al país vecino.

Con la presentación de solicitudes de amparo, podría tardar hasta seis meses para que se resuelvan las peticiones de Guzmán Loera, y eso siempre y cuando, el litigio no llegue a la SCJN, estimó Badillo.