Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El peso en medio de nueva turbulencia

Coparmex: campaña contra el Congreso

No hay lores ni ladies; sólo bribones y bribonas

Astillero

El fin de la impunidad

Nuño anuncia ceses

Golpear a insumisos

CNDH: amago militar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Para unificar conceptos y mediciones de desarrollo, desigualdad y pobreza/ VII

Interacciones entre los tres conceptos se analizan en 2006 y 2014

México SA

Ingreso: menos para más

Empleo: signos vitales

Tipo de cambio, foco rojo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Una golondrina no hace verano

Penultimátum

John Wayne y el racismo

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Anohni

Somos Rock Fest

Maxi Prietto

Matrimonio igualitario: de las leyes a la sociedad
A

na Buquet Corleto, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, advirtió ayer que la iniciativa de reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para el reconocimiento legal pleno de los matrimonios entre personas del mismo sexo sólo erradicará prácticas discriminatorias si viene acompañada de políticas públicas dirigidas a escuelas, medios de comunicación y otras instituciones. La académica enfatizó que la modificación a las leyes representa un avance, pero que el reto más complejo se encuentra en el cambio de mentalidad de individuos y sectores conservadores que buscarán obstaculizar, en la práctica, la igualdad que se consagre en los códigos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Amenazan a integrante del grupo Defendamos el Cerro de la Reina Tonalá, denuncia

M

e sumo, si así puede decirse de manera personal, a un manifiesto que hace días empezó a circular en la zona metropolitana tapatía: el que suscribe, jalisciense trabajador de la cultura, manifiesta su solidaridad con el grupo Defendamos el Cerro de la Reina en Tonalá, que desde el 22 de junio de 2015 ha realizado diversas acciones para impedir que tal espacio –cuyo valor cultural, ecológico, ritual e incluso llanamente paisajístico está fuera de duda– pueda ser intervenido con obras de urbanización tales como el proyecto Yolkan, que el gobierno de Jalisco pretendía construir ahí, pese al previsible deterioro –ambiental, social y otros– que acarrearía (antecedentes claros en este sentido los hay en las ciudades de Oaxaca y Monterrey). El ciudadano Luis Ángel Morales, miembro de ese colectivo, ha sido objeto de amenazas anónimas desde el pasado día 10 del presente año. Solicito del gobierno de mi estado y, de resultar éste rebasado u omiso, de otras superiores instancias, una investigación acuciosa de tan ominosos hechos, así como garantizar la integridad de Morales, su familia y demás miembros de Defendamos el Cerro de la Reina en Tonalá.

La misteriosa extinción de Luz y Fuerza del Centro
L

a extinción liquidación de Luz y Fuerza del Centro se convirtió desde su inicio, en octubre de 2009, en impenetrable misterio al que no han tenido acceso ni el SME ni persona alguna, ni siquiera el Congreso de la Unión, cuando se ha requerido información lo mismo a la Secretaría de Gobernación (SG), a la Secretaría de Energía (Sener) que al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

José Antonio Almazán González
Nuit Debout, el capitalismo y la ideología
Q

uizá lo más notable del movimiento Nuit Debout (noche de pie) es su esfuerzo de volver a hablar de los conflictos a partir de sus (verdaderas) causas económicas, sociales y políticas –al contrario de las explicaciones dominantes que parten de lo cultural, racial o religioso–, algo que ya estuvo presente en Europa al inicio de la crisis, pero que quedó desplazado por la contraofensiva ideológica de la reacción que valiéndose de algunos acontecimientos (atentados terroristas, crisis de los refugiados) y fomentando los discursos de islamofobia y terror, pretendía traer al sistema de vuelta a las tierras seguras.

Trump: atender la amenaza está en la ley
S

ería de esperar que México, sus funcionarios, supieran separar el trigo de la paja y estuvieran estudiando a fondo el fenómeno Trump como amenaza cumplida. Puede llegar o no a la presidencia, pero el terreno ya está minado para los altos intereses nacionales. Son serios escollos para políticas nacionales que dependen con mucho de la buena relación con una cincuentena de instituciones oficiales en Washington, entre ellas el Congreso y los poderosos think tanks.

Maciek Wisniewski
Jorge Carrillo Olea
Chihuahua ya no puede esperar
H

ay que haber vivido estos seis años en Chihuahua para sentir que son los momentos más oscuros de su historia reciente. Desde el gobierno se imponen la corrupción, el autoritarismo y la impunidad. No existe la división de poderes. La libertad de expresión es amenazada cotidianamente por la criminalización del periodismo crítico y por los caudales de recursos públicos que compran medios de comunicación incondicionales. Se acallan o hacen aparecer como hechos aislados los enfrentamientos, ejecuciones y asaltos. Chihuahua desciende vertiginosamente en todos los indicadores de transparencia, rendición de cuentas, calidad de vida, desarrollo social y humano. Las denuncias penales contra el gobernador y sus funcionarios no son procesadas con presteza por las autoridades federales. Nuestra entidad encabeza a las otras 31 en una deuda pública que llega a casi 9 por ciento del PIB estatal. Continuas son las violaciones a derechos humanos; hay más de mil 600 desapariciones forzadas, persisten los feminicidios. No hay quien pare la devastación de aguas, bosques y pastos. El crimen organizado la promueve y mantiene el control de buen número de municipios y cuerpos policiacos.

Guacamaya de mil colores
Q

uetzalcóatl y sus rayos con pluma de Quetzal, pájaro azul, colibrí, guacamaya se adelantaron a una nueva concepción del tiempo y el espacio (ver Caso, Antonio, El pueblo del sol, FCE, 1953) y anticiparon el desmadre nublesco citadino de la luz a las sombras, al igual que la luna de carasol gira alrededor del sol, rozando sin tocar la invisible y móvil línea sol-sombra imantada al plumaje de los pájaros de mil colores. Derretido el sol en la nieve caperuza del Popocatépetl, comunica caricias de lava volcánica, a su amante Iztaccíhuatl, esperando que sobre tierra blanca, el sol desaparezca cocido a mordidas tigrescas, sobre campo helado donde la ronca voz de las lenguas de fuego lance sus ayes inútiles.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli
69 Festival de Cannes
El desplome de la recta final
Foto
En una rodilla, el director estadunidense William Friedkin, y detrás de él su esposa, Sherry Lansing, y el actor Willem Dafoe con Giada Colagrande, en la alfombra roja de Bacalaureat, en Cannes Foto Afp
Leonardo García Tsao