Estados
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato que esté abajo en las encuestas declinará: dirigentes

PAN y PRD, aliados de facto en Hidalgo

Niegan que el perredista haya pedido $50 millones por respaldar a Berganza, como afirma Fayad

Es un pacto de mafiosos: AMLO

Foto
Ramón Flores Reyes, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Hidalgo, y Asael Hernández, del Partido Acción Nacional, anunciaron ayer una alianza de facto para la elección de gobernadorFoto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 26

Pachuca, Hgo.

A poco más de dos semanas para los comicios del 5 de junio, que renovarán la gubernatura, las 84 presidencias municipales y el Congreso local, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrátiva (PRD) pactaron ayer una alianza de facto.

En conferencia de prensa conjunta, Ramón Flores Reyes y Asael Hernández Cerón, presidentes estatales del PAN y del PRD, respectivamente, anunciaron que sumarán fuerzas para poner fin a 85 años de gobiernos priístas en Hidalgo.

Según Asael Hernández, en unos días darán a conocer si declinará el perredista José Guadarrama Márquez o el panista Francisco Xavier Berganza. Hernández Cerón explicó que el aspirante que esté abajo en las encuestas deberá ceder el lugar.

Pedro García, coordinador de campaña de Berganza, será el enlace entre los equipos de ambos aspirantes para concretar el acuerdo.

Los dirigentes también anunciaron que interpondrán una denuncia por difamación contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad Meneses, quien declaró que Guadarrama Márquez pidió 50 millones de pesos por declinar en favor de Berganza. Que el señor Fayad sea llamado a declarar por la procuraduría y pruebe sus dichos o se retracte, dijo Flores.

Interrogado al respecto, Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, de gira por Hidalgo, calificó el anuncio de “pacto entre mafiosos.

Seguramente cuando se reunieron los del PAN y los del PRD hubo robo de carteras, dijo López Obrador ayer al final de una conferencia informativa que ofreció en Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero.

Abraham Mendoza Zenteno, presidente de Morena en Hidalgo, descartó que su partido vaya a ser parte del frente formado por PAN y PRD o que su candidato a la gubernatura, Salvador Torres Cisneros, vaya a renunciar. Consideró que con esta alianza se busca restar fuerza a Morena, que, aseguró, va a la cabeza en las encuestas.