Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corte de Stuttgart admitió acusación contra ex directivos de Heckler & Koch

Juzgará Alemania a involucrados en venta de armas a estados mexicanos en conflicto

Prensa europea aseguró que fusiles de la firma fueron confiscados en el caso de 43 normalistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 13

Stuttgart.

La justicia alemana juzgará a ex empleados y directivos del fabricante de armas Heckler & Koch por supuestas ventas ilegales a zonas en conflicto en México, informaron este miércoles autoridades judiciales.

La corte de Stuttgart admitió la acusación presentada en noviembre por la fiscalía contra dos ex directivos, dos ex jefes de ventas y una de sus empleadas, detalló una portavoz del tribunal. El proceso podría comenzar el año que viene.

Los fiscales consideran que los acusados estuvieron implicados en 16 envíos de fusiles G36 y accesorios, realizados entre 2006 y 2009 a estados mexicanos para los que no había un permiso de venta, con lo que se violó la ley alemana de control de armas de guerra.

Otros 13 señalados por la fiscalía quedaron absueltos tras la investigación judicial.

Heckler & Koch negó ya hace meses cualquier irregularidad y rechazó los cargos.

La compañía lleva años envuelta en sospechas por el posible envío irregular de armas a México.

En diciembre de 2014, la prensa alemana aseguró que entre las armas confiscadas por las autoridades mexicanas a la policía tras el asesinato de 43 estudiantes en Iguala, en el convulso estado de Guerrero, figuraban decenas de fusiles de Heckler & Koch.

El gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006, con la condición de que no hiciera llegar armamento a Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

En los años siguientes, sin embargo, aparecieron indicios de que se violó ese requisito y se iniciaron diversas investigaciones, como la que llevó ahora al juicio anunciado este miércoles en Stuttgart.