Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán simposio en defensa del género

El hip hop cubano se resiste a hipotecar su esencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. a11

La Habana.

La invasión de reguetón, las urgencias del mercado y otros retos centrarán el 12 Simposio de Hip Hop Cubano, organizado por defensores de un género que se resiste a hipotecar su esencia.

El movimiento del hip hop en este país pretende dejar la improvisación para las batallas musicales: la idea del simposio es colegiar ideas y pensar cómo resucitar una forma de expresión marcada por los altibajos.

Elier Álvarez, exponente del spoken word conocido como El Brujo en los medios raperos, adelantó a Prensa Latina que el evento hará énfasis además en el papel del productor artístico y musical.

“Tener productores más capaces, que conozcan y sepan sacar lo mejor de cada propuesta artística, elevará la calidad no sólo de los raperos, sino de todos los hip-hopers cubanos”, señaló Álvarez, coordinador del encuentro.

Creado en 2009 por el proyecto La Fabri_k y adoptado cuatro años después por la Agencia Cubana de Rap, el simposio evaluará además el aporte de la mujer al género, tanto en su visión femenina como en un discurso libre de estereotipos.

La reunión, prevista para mediados de agosto próximo, busca además unificar criterios sobre la línea a seguir por los cultores del género en Cuba, mediante talleres que servirán de antesala a los conciertos nocturnos.

Entre los invitados sobresalen el poeta boricua Gallego, cuyos intros abren algunos clásicos del reguetón, género erróneamente asociado al hip hop, aunque muchos raperos lo hayan abrazado por ser más lucrativo.