Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor se presenta hoy en el Foro Cultural Coyoacanense

Diego Ojeda llega con Amerizaje, música y poesía para armar
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. a11

Originario de Islas Canarias llegó a estas tierras Diego Ojeda, cantautor que realizará la gira Amerizaje, título de su nuevo cedé, cuyos temas tocará en varias ciudades a partir de hoy, con un concierto en el Foro Cultural Coyoacanense de la CDMX, donde interpretará las composiciones de su citada producción y los poemas de su reciente libro Siempre donde quieras (Espasa Poesía).

Libro y disco forman una unidad creativa y así se puede conseguir en librerías y tiendas de fonogramas. En entrevista, Ojeda expresó: “En esta nueva visita he llegado con un nuevo proyecto. Amerizaje contiene nueve canciones grabadas en un formato acústico, que a su vez tiene que ver mucho con los poemas del libro. Ambos resumen un gran año, el 2014. Estrenaremos, también, unas canciones inéditas y otras de mis discos anteriores. Realmente la idea es disfrutar mucho y sentir el calor del público mexicano”.

El poemario es una especie de juguete para armar y podría leerse de varias maneras. “Está dividido en tres: la primera parte son poemas, la tercera son canciones y en medio hay un puente entre ambas, con ilustraciones de la diseñadora española Cristina Reina. Igual, sí es un libro que puede comenzar a leerse por la última parte o por donde se quiera. Es un libro para que te acompañe.

Tirando al pop

“En España no se usa el término trovador a la manera de México. Para mí soy cantautor. Trovador y cantautor es lo mismo, pero en México no. Yo no podría hacer una canción por encargo, por ejemplo. No me siento compositor, sino cantautor, porque compongo desde mis experiencias y siempre buscando una cierta belleza poética. Las letras deben tener un contenido personal, para mí; debe dar su punto de vista sobre un tema.

En España durante un tiempo estuvo identificada la canción de autor con la protesta, con el compromiso político. Ahora hablamos más de las relaciones, de las conquistas personales, de la búsqueda de uno mismo. Aquí lo que se llama trova está más cerca de la canción protesta, o de la trova pura, con Filio o Fernando Delgadillo. Hay otros con una tendencia más romántica, más de balada, más cerca de la canción melódica. En España está tirando al pop.

Amerizaje es un disco que inicialmente estaba pensado para YouTube, por lo que se subió a dicha plataforma por capítulos (nueve temas) de noviembre de 2014 a mayo de 2015. Por la gran repercusión que estaba teniendo en esta plataforma, el tercer libro de Diego Ojeda, Siempre donde quieras, se publicó en junio de 2015 con la editorial Espasa del Grupo Planeta y del cual se han vendido más de 14 mil unidades en menos de un año. Del anterior libro de Diego, Mi chica revolucionaria (2014), van vendidos cerca de 30 mil ejemplares, y de A pesar de los aviones (2011) alrededor de 15 mil.

En cuanto a trabajos musicales son relevantes una antología publicada aquí: Te voy a hablar de México, que sí se distribuyó en algunas tiendas y de la cual ha vendido unos mil discos. Está agotada.

La gira actual llegará en mayo, además del concierto de hoy en el Foro Cultural Coyoacanense, a Puebla, Sala Fórum, el 20 de mayo; Querétaro, Basement, el 21; Guadalajara, Palíndromo, 26; Monterrey, La Tumba, 27, y Pachuca, Nube Café, el 28.

Mayores informes