Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barbosa pide que acepten periodo extra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 11

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, manifestó ayer que solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Emilio Gamboa, que este miércoles los coordinadores de PRI, PAN y PRD hagamos un anuncio para realizar un periodo extraordinario en junio, antes del día 18 de junio, fecha en que vence el plazo constitucional para que entre en vigencia el nuevo sistema penal.

Barbosa, en conferencia de prensa, junto con el senador Armando Ríos Piter, informó que evidentemente quedó claro que el PRI fue el que no quiso que hubiera un periodo extraordinario para cumplir el plazo constitucional del 28 de mayo para que estuviera aprobado por el Congreso el sistema nacional anticorrupción.

El perredista insistió en que el PRI decidió patear el periodo extraordinario de mayo para aprobar las leyes anticorrupción, el mando mixto y la regulación de la mariguana, pero no puede patear un extraordinario antes del 18 de junio.

Remarcó Barbosa que el PRI no puede desechar un extraordinario antes del 18 de junio, porque de hacerlo, ahí sí sería de efectos jurídicos muy graves.

Exhortos

Por otra parte, la Primera Comisión de la Permanente aprobó un acuerdo para remitir a la Junta de Coordinación Política de cada cámara la solicitud presentada por senadores del PRD para realizar un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, con el propósito para aprobar las leyes secundarias en materia anticorrupción, el mando mixto y la regulación de la cannabis.

Esa comisión remitió también a la Junta de Coordinación de ambas cámaras el punto de acuerdo propuesto por la senadora perredista Angélica de la Peña para realizar un periodo extraordinario y desahogar en el Congreso, entre otros temas, la ley nacional de ejecución penal, la ley nacional del sistema integral de justicia para adolescentes, la ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la miscelánea penal, la ley general de desaparición forzada de personas, la ley general para prevenir y sancionar la trata de personas, y el mando mixto.

En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, los grupos parlamentarios de PAN y PRD presentarán, cada uno por separado, puntos de acuerdo para que se convoque a un periodo extraordinario antes del 28 de este mes, con el propósito de aprobar las leyes anticorrupción y la regulación de la mariguana.