Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo entregado a los primeros 11 no se puede reclamar: Nacif

Candidatos independientes a la constituyente recién aprobados recibirán menos recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en aprietos tras la aprobación de 10 nuevas candidaturas independientes a la Asamblea Constituyente por parte del tribunal electoral. Hoy analizará repartir de manera desigual el financiamiento, ya que propone entregar 483 mil pesos a cada uno de ellos, o sea la mitad de los 918 mil pesos asignados a los otros 11 aspirantes independientes.

Además de este esquema asimétrico, los recursos provendrán de una bolsa de 4.8 millones de pesos, que no estaba contemplada, y sin contar además con la ampliación presupuestal solicitada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cuando faltan 18 días para celebrarse las elecciones en 14 entidades del país, el Consejo General del INE realizará hoy tres sesiones en una jornada que, se prevé, será maratónica, para corregir lo ordenado por el tribunal electoral y atender otros pendientes relacionados con dichos comicios.

El consejero Benito Nacif explicó que dividirán la bolsa inicial para independientes, de 10.1 millones de pesos, entre los 21 candidatos, y por eso cada uno de los 10 nuevos obtendría 483 mil pesos. Esto implica que cada uno podrá gastar 25 mil pesos diarios en promedio de aquí al 5 de junio.

Por lo pronto, no prevén que los otros 11 devuelvan la mitad del financiamiento entregado. Hemos deliberado y estudiado jurídicamente la situación. Los recursos que les dimos a los 11 independientes están comprometidos, devengados o gastados. No podemos requerir su devolución, precisó.

También dijo que siguen en conversaciones con la Secretaría de Hacienda para la devolución de los recursos erogados en la Constituyente, que rondan los 500 millones de pesos. Insistió en que necesitan el dinero, pues provienen de programas que se han quedado sin fondos para la segunda parte de 2016.

Cambios en Oples

En una tercera sesión urgente, el INE nombrará además de manera temporal a un encargado de la secretaría ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), tras la renuncia de Zitlali Arreola, quien estaba enfrentada a un grupo de consejeros locales.

Pero se desconoce cómo resolverá la confrontación que hay entre varios consejeros del organismo público local electoral (Ople) de Durango y el tribunal electoral local. Este último está integrado tanto por el anterior presidente del IEPC, Javier Mier Mier –quien buscó sin éxito su reelección–, como por el magistrado Manuel Montoya del Campo, familiar de otro de los consejeros, Raúl Montoya Zamora.

También destituirán a cuatro consejeros electorales de Chiapas, tras comprobarse su responsabilidad en permitir un fraude cibernético y registros no paritarios de candidatos. Francisco Guillen Navarro, actual vocal de organización electoral del INE en la entidad, fungirá como encargado del despacho de aquí al 31 de mayo, cuando designan a los nuevos siete consejeros.