Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente espectro para migración total de radio AM a FM: Ifetel

A consulta pública, las prebases para licitar 148 frecuencias de televisión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 19

En las próximas semanas el Instituto Federal de Telecomunucaciones (Ifetel) pondrá a consulta pública las prebases de licitación de las 148 frecuencias de televisión, entre ellas las 123 que Grupo Radio Centro no pudo pagar en la licitación de la tercera y cuarta cadenas nacionales de televisión abierta realizada en el país el año pasado.

Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, señaló que la consulta pública servirá en parte para saber si se licitará una cadena nacional o varias regionales o locales.

Acotó que el Ifetel ya no tiene la obligación de licitar una cadena nacional con las 148 frecuencias disponibles, porque ya cumplió con ese mandato constitucional el año pasado.

Sobre la migración de estaciones de radio de AM a FM, señaló que no todas podrán realizar ese proceso debido a que no hay espectro suficiente para acomodarlas en esa banda.

Señaló que éste es un tema muy añejo que no ha encontrado una solución.

Luego de participar en la conmemoración del Día Mudial de Internet, celebrada en el Senado, explicó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dispuso que el Ifetel emita una disposición técnica para reducir la separación de una estación de FM con otra de 800 kilohercios a 400, esto va a permiti atender parte del problema, pero no será posible migrar a todas las estaciones de AM; no hay suficiente espectro para que migren todas”.