Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vela y Jonathan quedaron fuera porque no están en su mejor momento, explicó el técnico

Gío rechazó ir a la Copa América; difícil entender sus razones: Osorio

Sorprende la convocatoria de Rafa Márquez y Memo Ochoa

Probablemente Andrés Guardado también acudirá a los Juegos Olímpicos, anticipó Santiago Baños; estamos en negociaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. a13

Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana, dio a conocer ayer martes la lista de 23 jugadores que participarán en la Copa América Centenario, en la que destacan las ausencias de Giovani y Jonathan dos Santos, así como de Carlos Vela.

Asimismo, sorprendió la inclusión del portero Guillermo Ochoa y del veterano Rafael Márquez.

Sobre el caso de Gío, el entrenador explicó que el mismo jugador rechazó el llamado. Basados en su buen momento y en los goles que ha hecho para su club, fue solicitado para esta convocatoria, pero él mismo declinó la invitación. Por ética, lo que se habló queda entre nosotros dos, declaró ayer Osorio en conferencia de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Agregó que es difícil tratar de entender los motivos por los que Giovani pidió no asistir al torneo continental, porque seguramente esas razones yo no las alcanzo a dimensionar y, por consiguiente, me es complicado emitir un concepto al respecto.

Sobre Vela, comentó que ambos coincidieron en que no ha sido su mejor campaña, que atraviesa por un buen momento y que por su propio bienestar y el futuro de la selección era preferible que tomara un descanso y no ser convocado para este torneo.

Rechazó que la ausencia del jugador se deba a la indisciplina que presentó en su equipo, la Real Sociedad: No soy quien para juzgar a otro ser humano; no tuvo mucha relevancia ese aspecto, al final fue una decisión dialogada en la que él estuvo de acuerdo.

Osorio mencionó que en el caso de Jonathan dos Santos la decisión se tomó de mutuo consentimiento. Tuvimos una charla, quizá el factor que jugó en contra fue su lesión; regresó, pero él mismo dijo que no retomó el nivel al que nos tenía acostumbrados y decidimos que no viniera.

Foto
Carlos Vela y Giovani dos Santos, las notables ausencias en la Copa América CentenarioFoto Jam Media

No obstante, precisó que los tres jugadores tendrán las puertas abiertas para futuras convocatorias, con todos acordamos así.

El técnico nacional explicó que formó la selección con varios jugadores plurifuncionales, ya vistos. Ese fue un factor determinantes en las decisiones marginales que hubo en la convocatoria.

En el listado aparece Andrés Guardado, mediocampista del PSV Eindhoven, quien probablemente también pueda asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la Sub-23 comandada por Raúl Gutiérrez.

Al respecto, Santiago Baños, director deportivo de Selecciones Nacionales, explicó que aún estamos en negociaciones, pero creemos firmemente que se dará la oportunidad de que Guardado pueda estar en los dos torneos. Esperamos pronto tener la resolución y que sea lo mejor para todos.

Añadió que existe muy buena comunicación con el cuerpo técnico del combinado Sub-23, por lo que aclaró que no se trata de hacer un representativo más débil y fortalecer otro. Afortunadamente creo que vamos por buen camino para conseguir que ambos grupos sean fuertes, que puedan competir y que trasciendan.

Baños informó que todavía no se pueden dar a conocer los nombres de los tres refuerzos mayores que asistirán a los Juegos Olímpicos, aunque señaló que es probable que también participen en la Copa América.

Los demás convocados son los porteros Alfredo Talavera y José de Jesús Corona, así como los defensas Paul Aguilar, Néstor Araujo, Diego Reyes, Héctor Moreno, Yasser Corona, Jorge Torres Nilo, Miguel Layún y Jesús Molina.

Los mediocampistas son Héctor Herrera, Jesús Dueñas y Carlos Peña, mientras los delanteros son Jürgen Damm, Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona, Javier Aquino, Javier Hernández, Raúl Jiménez y Oribe Peralta.