Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La herramienta atiende atraso tecnológico de 30 años

El IPN desarrolla innovador dinamómetro para verificentros
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 38

Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dinamómetro que cumple con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto de dimensiones, calibración y procedimiento para efectuar pruebas, a fin de atender el atraso tecnológico de 30 años que hay en verificentros.

Los especialistas pertenecen al grupo 3D PRO de la carrera de ingeniería en sistemas automotrices, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Zacatenco. Indicaron que una de las ventajas de contar con dinamómetros construidos en el país es que las adecuaciones necesarias se pueden hacer de inmediato y a menor costo. Actualmente se importan los mecanismos y el software, lo que dificulta realizar los cambios pertinentes, lo cual provoca ajustes imprecisos o errores en la medición de los contaminantes.

Los dinamómetros son parte esencial de los mecanismos que verifican los vehículos, funcionan con cuatro grandes rodillos por eje, dos por cada neumático, donde se coloca la unidad para simular su funcionamiento, pero con cierta resistencia a la rodadura o al arrastre, a fin de que un sistema anexo, denominado analizador de gases, determine si está dentro de los parámetros de la Semarnat.

Mediciones correctas

La principal innovación que realizaron los especialistas politécnicos radica en la parte de control del software con el que opera el dinamómetro, porque adicionaron un mecanismo de compensación de error denominado lazo de control cerrado, para garantizar una simulación de carga aplicada rigurosa, así como el ajuste en los errores, debido a desviaciones, desbalances o desgaste en los rodillos, entre otros sistemas que pueden afectar la medición.

El software es capaz de autocalibrarse en cualquier momento, con lo cual se puede cumplir sin problemas con la nueva normativa de Semarnat, y debido a la dificultad que representa conservar los equipos en buenas condiciones, el grupo de expertos desarrolló una metodología para proporcionar el mantenimiento.

Aunque el software está basado en una plataforma comercial que se encuentra dentro de un sistema, los candados técnicos y la programación del lazo de control ya fueron protegidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el dinamómetro está listo para entrar en fase de comercialización.

Los integrantes del grupo de trabajo: Leandro Brito Barrera, Ulises Guglielmi Ibarra y Gaspar Flores Rico, encabezados por Luis Arturo Salinas Carreón, comenzaron su especialización hace cinco años, pero el desarrollo de este mecanismo inició después de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de junio pasado, la renovación de la norma oficial mexicana, por medio de la NOM-041 y NOM-047-Semarnat-2015.