Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Libertad de Amado Yáñez es inminente; no se acreditan las acusaciones: abogado
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 8

El segundo tribunal unitario penal ordenó al juez que procesa a Amado Yáñez Osuna por un supuesto quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos a Banamex, fundamentar y motivar bien su fallo u ordenar la libertad de Yáñez, pues la mayoría de los documentos de pruebas en su contra resultaron ser copias y no originales, por lo que, según funcionarios del Poder Judicial Federal y abogados del principal accionista de Oceanografía, Yáñez quedará en libertad este año.

El fallo fue impugnado y se encuentra en revisión en el séptimo tribunal colegiado penal de la ciudad de México, el mismo que el pasado 4 de mayo amparó por dos votos contra uno al empresario Martín Díaz Álvarez, ex socio de Yáñez, quien después de casi dos años de estar prófugo de la justicia podrá regresar a México, pues quedó cancelada en forma definitiva la orden de aprehensión en su contra por el desfalco de más de 5 mil 234 millones de pesos de Oceanografía a Banamex.

De su lado, los abogados de Yáñez Osuna tienen lista una queja administrativa que presentarán ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del juzgado décimo cuarto de distrito en procesos penales de la Ciudad de México, ante posibles actos irregulares en que incurrió el juzgador.

El especialista en amparo y derecho constitucional Óscar Valdés Ramírez, uno de los litigantes que defiende a Amado Yañez, informó que la libertad de su cliente es inminente, pero se ha retrasado porque el juez Noguera ha insistido en mantener el proceso penal contra el accionista mayoritario de Oceanografía a pesar de que existe una documental pública elaborada por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), que dictaminaron que las firmas de los contratos mercantiles suscritos por los accionistas de la naviera y Banamex no concuerdan con la firma de Yáñez Osuna.

Pruebas son copias, no originales

¿Por qué el juez decimocuarto de distrito insiste en apoyar a la PGR?. Esa es la pregunta. (El juzgador) sabe que la mayoría de las pruebas aportadas por la PGR son copias simples, nunca aportaron originales. Sabe también que hay una pericial elaborada por peritos de la PGR que concluye que ninguna firma que aparece en la relación de derechos de crédito descontados corresponde por su ejecución al señor Amado Yañez Osuna. Conclusión: no se acreditan los elementos del delito que se le imputa a mi defendido, dijo a La Jornada el abogado Valdés.

Amado Yáñez enfrenta dos juicios en el Reclusorio Sur: uno por presunto fraude a Banamex por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos y otro por presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo Gallos Blancos, del que es dueño.