Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paro, por tiempo indefinido hasta concretar una mesa de negociación, señalan

Demandan docentes de la CNTE diálogo con el gobierno; instalan plantón en la SG

Celebran el Día del Maestro con una marcha portando carteles de repudio a los cambios en el sector

Foto
Después de la manifestación, profesores de Chiapas, Michoacán y Guerrero instalaron carpas y casas de campaña para el plantón frente a la Secretaría de GobernaciónFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 5

En la celebración del Día del Maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal retomar un diálogo abierto, honesto y sincero.

Advirtieron que mantendrán un plantón por tiempo indefinido frente a la Secretaría de Gobernación (SG), hasta concretar una mesa de negociación para resolver sus demandas.

Aseguraron que el llamado a sumarse al paro de labores –que formalmente deberá comenzar este lunes– no es sólo para los educadores. Es a estudiantes, obreros, campesinos, profesionistas, amas de casa y para todo aquel que se sienta agraviado por este gobierno y que esté contra las reformas estructurales.

Por la mañana, cuando el contingente magisterial se preparaba para marchar de la Escuela Normal Superior a la SG, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, señaló: venimos a exigir la instalación de una mesa de diálogo con la SG y con Enrique Peña Nieto, porque el sargento (Aurelio) Nuño es prácticamente nulo. Lo único que sabe hacer es amenazar al magisterio.

El gobierno federal, agregó, mantiene una política de cerrazón y represión contra todo aquel que disiente de sus reformas estructurales. Por ello, dijo, estallaremos un paro indefinido de labores y mantendremos un plantón representativo en la Ciudad de México, que se convertirá en el corazón de la movilización magisterial.

El contingente, que de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reunió a poco mas de 3 mil 500 maestros, avanzó por la avenida México-Tacuba y Puente de Alvarado, para arribar por la avenida Guerrero a la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli, donde detuvo su marcha ante la imposibilidad de avanzar al Zócalo, como se determinó de último momento.

Acompañados de diversas organizaciones sociales y de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, los maestros disidentes marcharon portando mantas y carteles con leyendas de rechazo a la reforma educativa.

Cientos de granaderos formaron una valla en avenida Juárez para impedir el avance hacia la Plaza de la Constitución, y mantuvieron resguardada la Plaza de la República, incluso tras concluir la movilización magisterial.

La dirigencia de la CNTE, encabezada por Adelfo Alejandro, y los secretarios generales de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado; de Guerrero, Ramos Reyes, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, integraron una comisión que avanzó hasta las inmediaciones de la SG, donde personal de resguardo les informó que no había nadie que los recibiera.

Sin alcanzar una respuesta a su demanda de diálogo, los líderes magisteriales realizaron el mitin central en la esquina de las calles de Bucareli y Paseo de la Reforma, donde señalaron que miles de maestros salieron hoy a las calles para rechazar la reforma educativa y decirle a este gobierno que aquí estamos y vamos a resistir de manera organizada.

Después de marchar y bajo una intensa lluvia, maestros de Chiapas, Michoacán y Guerrero comenzaron a instalar carpas y casas de campaña en la calle de Bucareli, mientras los dirigentes de la CNTE acordaron reunirse para hacer un balance de la movilización en el país.

Insuficiente, aumento salarial

En cuanto al incremento salarial de 3.15 por ciento y 1.9 en prestaciones, anunciado la noche del sábado por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Zavala Hurtado aseguró que es totalmente insuficiente para atender las demandas del magisterio.

Además, agregó que los maestros disidentes reprobamos estos acuerdos e incrementos que no resuelven las demandas de fondo, y les venimos a decir claramente que si pensaban que golpeando a un sector del magisterio se acabaría con la resistencia, se equivocaron; vamos a seguir en unidad y organizados.