Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Tigres: el fracaso de los nuevos Millonetas

Árbitros, delincuentes y vendidos

C

on el poderío económico de la empresa Cemex, los Tigres de la UANL son los nuevos millonarios del futbol mexicano. Hace muchos años lo era el América y tenían un dibujo con un mundo vestido de frac, con bastón y sombrero de copa. En aquellos años, los Millonetas eran de los pocos que podían adquirir buenos refuerzos en Sudamérica... aunque muchos dirán que también podían comprar a los silbantes, con su dinero y la influencia todopoderosa de la televisión.

Los años futboleros han cambiado y los que ahora más se dan el lujo de gastar son los eliminados campeones Tigres. Algunos dicen que son el mejor plantel del continente y podría ser cierto, con figuras como Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Jurgen Damm, Rafael Sobis y su emblema André-Pierre Gignac. El problema es que la directiva encabezada por Alejandro Rodríguez le ha dado un poder totalitario al técnico Ricardo Ferretti, quien trata al equipo, a los aficionados y a los reporteros como le viene en gana.

El Tuca, único técnico del balompié local que ha trabajado en forma ininterrumpida, se ha convertido en un experto en tapar sus fracasos y dirigir la atención a otro lado. Esta vez les tocó a los árbitros, encabezados por Francisco Chacón, al mostrarles su cartera para asegurar que estaban vendidos. Bueno, si Matías Almeyda ya los había llamado delincuentes, qué se puede esperar del colérico Ferretti.

El brasileño se ha dado el lujo de rodearse de un cuerpo técnico puma, incluido el ex seleccionador nacional Miguel Mejía Barón, pero su puesto está más que seguro, ya que Rodríguez llegó a decir que no ganará bastantes títulos, pero trabaja mucho. Así que habrá Tuca para rato, hasta que él mismo decida convertirse en directivo felino, y no importara que el equipo más costoso del continente se haya quedado en cuartos de final, víctima de un técnico cuya premisa es defender a pesar de contar con talento de sobra.

Por eso debe resaltarse, otra vez, un nuevo título conseguido por el Barcelona. En la banca blaugrana han pasado técnicos como Josep Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique, pero la esencia es la misma en la cancha: el gusto por el futbol ofensivo, esa idea de jugar bonito e ir por el arco rival.

El equipo culé lo puede hacer al tener una delantera integrada por los mejores atacantes de Argentina, Brasil y Uruguay y una base de elementos de La Masía. El Real Madrid le va a la par de recursos, pero su balompié no es espectacular como el de los blaugranas, quienes han traspasado fronteras y han conquistado millones de seguidores en el llamado Planeta Futbol.

Un comentario especial merece el Atlético de Madrid, de Diego Cholo Simeone. Se podrá criticar que su futbol es defensivo –algunos ya lo definen como el cholismo–, pero el argentino le juega sin complejos y con posibilidades de obtener la victoria a planteles que lo superan por mucho en plantilla. Además, si meter el camión en la portería fuera tan fácil para no perder, cualquiera lo haría, y por eso sobresale el esquema de Simeone.

Los árbitros han acaparado reflectores en esta liguilla y muchos hasta extrañan a Marco Rodríguez, un juez estricto en la aplicación del reglamento.

A la Comisión de Árbitros se le olvidó aquel video de 2013 en el que Chacón aseguró que conmigo Tigres no pierde y en efecto, esta vez tampoco perdió, aunque sí fue eliminado por el superlíder Monterrey, que se sigue ratificando como favorito al cetro. También pasaron por alto los federativos que el originario de Acámbaro, Guanajuato, los criticó por ser chilangos.

Y como se esperaba, Enrique Meza hizo lo más que pudo con un plantel tan modesto como el de Monarcas y fue fácilmente eliminado por el León. El Ojitos cumplió con el objetivo de salvar del descenso al Morelia, pero enfrentar a La Fiera ya es otro cantar. Tal vez estos esmeraldas de Luis Fernando Tena no son tan espectaculares como los de Gustavo Matosas, pero son sólidos a la defensiva y al ataque ya recuperaron el talento de Luis Montes.

A nivel internacional resalta la coronación de Raúl Jiménez con el Benfica. Al ex americanista le han dado pocos minutos para consolidarse, pero en ese tiempo ha marcado goles trascendentes, como aquella espectacular chilena del Tri ante Panamá que mantuvo las esperanzas de calificar al Mundial de Brasil 2014.