Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ignorancia, afirma, no tiene nada que ver con ir contra lo políticamente correcto

Obama llama a huir de quienes creen que al mundo se le hace frente con muros
Foto
El presidente Barack Obama fue el orador invitado para dar el discurso de la ceremonia de graduación en la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey. Sin mencionar a Donald Trump, el mandatario criticó las posturas del precandidato republicano y apremió a los jóvenes a no abrazar la ignoranciaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 29

Piscataway.

En críticas indirectas contra el precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, el presidente estadunidense Barack Obama exhortó el domingo a recién graduados de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, a huir de quienes creen que pueden hacer frente a un mundo que cambia rápidamente mediante la construcción de muros alrededor del país o abrazando la ignorancia.

Obama fue el orador invitado para dar el discurso de ceremonia de graduación y, ante un mar de túnicas rojas y negras, invitó a casi 12 mil estudiantes a no lamentar la pérdida de una supuesta era dorada de Estados Unidos; estimó que los buenos viejos tiempos no eran tan buenos.

Sin pronunciar el nombre de Trump, afirmó que ningún muro (como el que propone el precandidato republicano entre la frontera de México y Estados Unidos) podrá detener las enfermedades como el zika o el ébola ni resolverá los problemas de competitividad vinculados a la globalización. También evocó la discriminación racial, la pobreza y el lugar de las mujeres en la sociedad, temas en los que el republicano ha generado controversia en las últimas semanas.

No estimulará nuestra economía ni mejorará nuestra seguridad. Aislar o denigrar a los musulmanes, o sugerir que se les dé un trato diferenciado en las fronteras no sólo se opone a nuestros valores, sino a lo que somos, apuntó.

Tanto en política como en la vida, la ignorancia no es una virtud. No es fantástico no saber lo que se está diciendo. No tiene nada que ver con ser franco, decir la verdad o luchar contra lo políticamente correcto, agregó en evidente referencia al empresario, quien dice ser un candidato políticamente incorrecto.

Trump estuvo a la defensiva este fin de semana al ser objeto de polémica por su rechazo a difundir sus declaraciones de ingresos, su relación con las mujeres y su extraño hábito de hacerse pasar por su portavoz hace 15 años.