Economía
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desbloquearían fondos para pagar al FMI y el BCE

Si logra acuerdo con acreedores, Grecia regresará a los mercados de capitales
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 25

Atenas.

Grecia quiere alcanzar con sus acreedores un acuerdo sobre su deuda que ayudará al país a volver a los mercados de capitales en 2017, dijo el vice primer ministro griego, Yannis Dragasakis, en una entrevista publicada el sábado por el diario Naftemporiki.

Grecia y sus acreedores comenzaron las conversaciones sobre un posible alivio de la carga de su deuda a principios de esta semana, en el contexto de la revisión de su programa de rescate.

El objetivo es concluir las negociaciones el 24 de mayo y desbloquear nuevos fondos para Grecia, que necesita para pagar los préstamos del FMI y los bonos del BCE que vencerán en julio.

El gobierno (griego) busca una solución que cumpla con criterios específicos, entre los cuales figura el de viabilidad económica, dijo Dragasakis en la entrevista. El acuerdo debe facilitar la vuelta de Grecia a los mercados de capitales el próximo año.

Grecia, cuya deuda suma más de 300 mil millones de euros, no tiene acceso a los mercados financieros desde 2014. El país firmó el año pasado un tercer rescate internacional por un importe hasta de 86 mil millones de euros.

Dragasakis dijo que la conclusión positiva de la revisión del programa de rescate el Banco Central Europeo podría desbloquear fondos de entre 9 mil y 12 mil millones de euros, que contribuirían a la recuperación económica del país.

En el primer trimestre, el producto interno bruto de Grecia se contrajo 0.4 por ciento y el gobierno espera que la economía vuelva a crecer en el segundo semestre, después de varios años de recesión.

El viceprimer ministro griego Giannis Dragasakis pronosticó en declaraciones que publica hoy el periódico ateniense Naftemporiki que Grecia podría recibir después de un acuerdo con los acreedores entre 9 mil y 12 mil millones de euros. Gran parte de esta cantidad se destinará a reactivar la economía griega, indicó.