Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 60% de la PEA sobrevive en la informalidad

Estacional, el aumento de empleos precarios: STPS
Foto
De izquierda a derecha: Guillermo Navarrete Prida, secretario del Trabajo; Rodolfo González Guzmán, líder relecto de la CROM, y Mikel Arriola, director del IMSSFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 13

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que el aumento de empleos precarios o temporales en el país es estacional. Sin embargo, admitió que es necesario generar más, con seguridad social, porque alrededor de 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA)sobrevive con alguna ocupación informal.

Es necesario dotar de elementos de formalidad para tener el justo tamaño y dimensión de un país como el nuestro, así como propiciar que reformas como las hacendarias, fiscales y de telecomunicaciones impacten positivamente a todos y no sólo a 40 por ciento de la población.

Mientras más propiciemos la formalidad del empleo estaremos en condiciones de tener el justo tamaño de un país tan grande como México, señaló.

En cuanto a la calidad de los trabajos, dijo que uno de los principales retos es mejorar las condiciones de 8.5 millones de trabajadores que, según su nivel de ingreso (menos de tres veces el salario mínimo vigente), se consideran precarios.

Las cifras de marzo del Inegi nos dicen que bajó la informalidad laboral y aumentó el número de trabajos precarios o temporales, lo cual es también consecuencia de la estacionalidad. En junio, en el segundo informe del Inegi, tendremos un balance mucho más claro, señaló en entrevista.

En la semana que concluye, el Inegi reportó que los mexicanos en edad y condición de trabajar que obtienen un ingreso en la economía informal (sin seguridad social) aumentaron 432 mil 642 en marzo de este año respecto del mismo mes de 2015.

La cantidad de quienes en el año de referencia encontraron ocupación en alguna actividad informal fueron equivalentes a 70 por ciento de las plazas que, en el mismo periodo, fueron creadas en el sector formal, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (La Jornada. 14/5/16, página 21).

Navarrete Prida asistió ayer a la 64 convención nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana, la primera central obrera constituida en México, en 1918.

Ante cientos de trabajadores pidió valorar los avances laborales, de los que debemos sentirnos muy orgullosos, pero también reconocer las cosas que francamente han salido mal, en este caso, debido a la falta de motivación, inspiración o eficacia.

En el primer caso volvió a referirse a los dos años y medio sin huelgas federales en México; destacó que esta situación no ha ocurrido en ninguna otra parte del mundo.

En cuanto al crecimiento del país, se prevé para este año un avance de 2.6 puntos, lo cual –admitió– es insuficiente para atender a los 800 mil jóvenes que se incorporan cada año al mercado laboral, pero comparado con otras latitudes es un avance.

“Con ese crecimiento (2.6), Turquía o Grecia harían fiesta nacional (…) No es un mensaje triunfalista pero hay que reconocer lo que los mexicanos han hecho para sostener al país”, expresó.

Mencionó que durante el actual sexenio, el salario mínimo ha recuperado 5 por ciento de su poder adquisitivo, lo cual es muy poquito frente al 75 por ciento de pérdida acumulada en 30 años; sin embargo, añadió, no podemos negar que con una política buena (el embate) se detiene y ya se empieza a revertir.