Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documenta su uso para coaccionar el voto en favor del PRI

Morena pide a Peña Nieto cancelar programas sociales en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 7

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados documentó el uso de programas sociales federales en Veracruz para favorecer al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, y por conducto de su vicecoordinador, Virgilio Caballero Pedraza, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que cancele temporalmente la entrega de esos instrumentos distribuidos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ya que están siendo utilizados para coaccionar el voto.

El legislador solicitó al Ejecutivo federal que se finquen responsabilidades penales al ex delegado de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano, por utilizar los programas sociales con fines políticos y por su participación para forzar el voto entre los beneficiarios en favor de Héctor Yunes Landa, candidato priísta al gobierno de esa entidad.

Caballero Pedraza adujo que Baquedano renunció al cargo el pasado 10 de mayo tras las acusaciones en su contra de interferir en los comicios en Veracruz, la cual fue aceptada ese mismo día por la Coordinación Nacional de Prospera, dependiente de la Sedesol, a cargo de José Antonio Meade.

Refirió que en Youtube se ha difundido un video donde se exhibe la compra de votos para beneficiar a Yunes Landa, y en cuyo audio se involucra directamente a Baquedano Sánchez y al diputado priísta Raúl Zabarrat Ferat, cuando pretenden direccionar 300 mil apoyos de Prospera.

El vicecoordinador de Morena, por conducto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que investigue y sancione a los funcionarios involucrados en la coacción del voto, debido a que han violado los principios constitucionales en materia electoral.

Y es que, dijo, es evidente la estrategia electoral del PRI en Veracruz, ya que la desaparición de más de 35 mil millones de pesos de los programas sociales propició el aumento de la pobreza en más de medio millón de ciudadanos, entre 2011 y 2014, de acuerdo con el Coneval.

Durante los procesos electorales las irregularidades en el estado han escalado de manera significativa, a lo que se suma el hostigamiento del gobernador Javier Duarte contra simpatizantes y militantes de Morena.

En semanas recientes, agregó, se han documento diversos casos en los que veracruzanas denunciaron que el gobierno estatal les condiciona los apoyos de los programas sociales para que voten por Yunes Landa.

“Es un hecho que Héctor Yunes Landa y el PRI promueven la violencia institucional y la violencia política contra las mujeres beneficiarias del programa Prospera, con operación generalizada en Veracruz, y el registro anticipado a un supuesto programa denominado ‘Creciendo’, que el candidato ha difundido de manera pública.

“Supuestos trabajadores de la Sedesol –vestidos con chalecos de esa dependencia– utilizan los padrones de Prospera para convocar a las beneficiarias a reuniones con el candidato priísta, donde les entregan una ‘tarjeta de compromiso’ que podrán utilizar cuando supuestamente gane la gubernatura Yunes Landa.”