Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusaciones de enriquecimiento y nexos con el crimen organizado

Se intensifican competencia y guerra sucia entre partidos

Las fuerzas políticas ajustan pronósticos a 3 semanas de los comicios

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 7

A tres semanas de las elecciones del 5 de junio, la guerra sucia entre los partidos se ha agudizado, sobre todo en aquellos estados donde los aspirantes están en un empate técnico en lo que hace a la intención del voto, como son Veracruz y Tamaulipas.

Las acusaciones, que van desde enriquecimiento ilícito hasta vínculos con el crimen organizado, circulan tanto en los medios de comunicación tradicionales como en Internet, y su objetivo es descalificar al adversario y ganar el respaldo de los electores.

En estas circunstancias, conforme han avanzado las campañas, los pronósticos de triunfo de las fuerzas políticas se han modificado, salvo el caso de estados donde se da por descontada la victoria del PRI dado su predominio tradicional, como es Hidalgo.

De esta manera, el PAN reconoce que se le ha complicado la elección en Aguascalientes y Veracruz, donde inicialmente estimaba que tenía posibilidades de triunfo, pero, en contrapartida, destaca que ha avanzado en Tamaulipas y Quintana Roo.

Las encuestas refieren una contienda cerrada con la alianza PRI-PVEM, de modo que el 5 de junio, los dirigentes del blanquiazul han señalado que podrían tener una victoria inédita o un gran fracaso.

Por su lado, los pronósticos de triunfo del PRD se han minimizado, tras el avance de Morena en Veracruz y Zacatecas, así como la presencia del crimen organizado en Tamaulipas y Durango.

Camerino Eleazar Márquez, secretario de Organización del partido, reiteró que por sí solos pueden ganar Tlaxcala con Lorena Cuéllar.

En alianza con el PAN aspiran retener Oaxaca y hay expectativas de triunfo en Durango, Quintana Roo y Veracruz.

En este último estado, sin embargo, Eleazar Márquez, admitió que la confrontación entre los candidatos Miguel Ángel Yunes, del PAN-PRD, y Héctor Yunes, del PRI, ha hecho crecer al abanderado de Morena, Cuitláhuac García, por lo que el pronóstico es reservado y la elección se irá a tercios.

Zacatecas se complicó para el perredismo después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró temporalmente el registro al candidato de Morena al gobierno del estado, el senador David Monreal.

En la semana que se mantuvo en esa condición, los sondeos le dieron al legislador cuatro o cinco puntos de preferencia, porque el INE lo victimizó, y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó el registro, está al menos seis puntos arriba del PRI, reconoció el dirigente. El abanderado de este partido, Rafael Flores, de acuerdo con estimaciones del sol azteca, se mantendrá en el tercer lugar.

En cuanto a Durango, el PRD afirma que una encuesta le da ligera ventaja al candidato de la coalición con el PAN, José Rosas Aispuro. Sin embargo, ya hay datos que indican que los grupos del crimen organizado empiezan a operar, como hace seis años, para inhibir el voto, afirmó el secretario de organización del sol azteca.

Los perredistas consideran que su abanderado y del PAN en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, está en primer lugar de las preferencias electorales; mientras que en Tamaulipas hay un empate entre el PRI y el PAN, tras el avance de Francisco García Cabeza de Vaca.

En Puebla, las tendencias, según las proyecciones del PRD, son a favor del PRI y en su caso, la previsión es que vamos a rescatar al partido. Consideran que mantendrán registro estatal en Tamaulipas y Sinaloa, pero lo perderán en Baja California y Aguascalientes.