Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MC usa vehículo de la UAEH para hacer proselitismo en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 24

Tulancingo de Bravo, Hgo.

Presuntos brigadistas vestidos con playeras color naranja, logotipos y propaganda del partido Movimiento Ciudadano (MC) fueron viodeograbados cuando usaban una camioneta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para actividades en favor de Antonio Hernández, candidato a edil de Tulancingo.

Las dirigencias del PAN y de Morena dijeron que denunciarán a la UAEH y al abanderado de MC ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

El video fue grabado el pasado 11 de mayo en la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo, donde los presuntos brigadistas descienden de la unidad placas HMM-38-17 del estado de Hidalgo, con el escudo de la casa de estudios.

El secretario general del PAN estatal, Juan Alejandro Enríquez Pérez, comentó que el uso de un vehículo de la universidad por MC no es un caso aislado, pues su partido ha documentado varias tareas proselitistas de candidatos a alcaldes que usan recursos públicos. Esto no sólo es ilegal por tratarse de recursos públicos, sino que viola las normas de autonomía de la universidad, acusó.

Dijo que según los estatutos de la UAEH, ninguna persona que trabaje en esa institución o tenga algún cargo está facultada para ser nominado como candidato a cargos de elección popular. No obstante, hay varios funcionarios postulados por MC, como Damián Sosa Castelán, candidato a diputado local por la región de Tulancingo, y hermano de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH.

En tanto, Evelyn Del Razo, quien era candidata de MC a edil de Cuautepec, declinó en favor de Amado Cazares, abanderado del PAN, con quien dijo, se identifica por ser universitarios.