Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirante a edil de Juchitán sale ilesa de atentado
Foto
El automóvil en el que viajaba Gloria Sánchez López, candidata de PRD-PAN a presidenta municipal de Juchitán, recibió varios impactos de balaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 24

Juchitán, Oax.

Gloria Sánchez López, candidata a la alcaldía de Juchitán por PRD-PAN, denunció que fue víctima de un atentado por una supuesta policía comunitaria de la agencia Álvaro Obregón, donde sostuvo una reunión proselitista con un grupo de mujeres.

Ella resultó ilesa, pero murió su escolta Virgilio Orozco Jiménez, de 45 años, mientras José Antonio, de 16, resultó herido y debió ser hospitalizado en Juchitán, donde se reporta estable. El parabrisas del vehículo donde viajaba resultó destrozado, lo mismo que otro, donde transportaban el aparato de sonido,

En conferencia de prensa, la candidata de la Coalición con Rumbo y Estabilidad de Oaxaca (Creo), informó que alrededor de las 13 horas de este sábado, cuando retornaban a Juchitán, encontraron la vía obstruida con piedras y palos, por lo que decidimos tomar otro camino, y fue cuando los supuestos comunitarios arremetieron en nuestra contra con piedras, palos y balazos, dijo.

Después los agresores se fueron al lugar donde la candidata había encabezado un mitin y se enfrentaron con los simpatizantes que permanecían en el lugar, lo que dejó cuatro heridos de los llamados comunitarios.

Sánchez López condenó este hecho, que atribuyó al PRI, y exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos garantizar que los habitantes puedan ejercer su voto libre el 5 de junio, cuando también se renovarán la gubernatura y el Congreso local.

El vicefiscal de la región Istmo, Luis Sánchez Castillejos, aclaró que según sus informes, no fue emboscada, pero personal de la dependencia realizó diligencias en el lugar para determinar lo ocurrido. La Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón, que funciona como ayuntamiento paralelo al oficial, explicó: Hemos solicitado un cabildo comunitario por medio de sistemas normativos, pero insisten en promover el voto, el cual es rechazado por la comunidad.