Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca tribunal dictamen del IEE sobre aportaciones privadas

Inequitativos, topes de campaña para los independientes en BC
La Jornada BC
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 24

Mexicali, BC.

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California determinaron que el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio un trato inequitativo a los candidatos independientes, al posibilitar que los arropados por un partido puedan gastar 10 veces más que los primeros durante actos proselitistas.

A 18 días de concluir las campañas electorales, los magistrados electorales revocaron por unanimidad el dictamen 20 de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Consejo General del IEE sobre las aportaciones privadas que podrían recibir los candidatos independientes.

La resolución judicial fue en favor de las impugnaciones que presentaron en meses pasados los aspirantes Gaston Luken Garza y Carolina Aubanel a la alcaldía de Tijuana; Rubén Fernández, a la de Mexicali y Juan Carlos Molina Torres, para Playas de Rosarito.

El financiamiento público de los ocho independientes a las presidencias municipales y los siete a diputados locales es de 50 mil pesos para cada uno. A Gastón Luken y Carolina Aubanel, les fijaron primero un monto máximo de un millón 122 mil pesos, mientras el tope de los 12 candidatos partidistas es de 11 millones 220 mil pesos.

El magistrado presidente Martín Ríos Garay sostuvo que la Ley Electoral de Candidaturas Independientes violenta el principio de prevalencia del financiamiento público sobre el privado, situación que coloca en desventaja a esos candidatos, por lo que la decisión del IEE incumple con el principio de equidad en la contienda.

Indicó que los consejeros electorales debieron tomar una decisión con base en lo que establece la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en diversos expedientes, que determina que los independientes podrán acceder a las aportaciones privadas para las campañas electorales cuando sean de procedencia lícita y no rebasen el tope establecido como gastos de campaña.

El Tribunal de Justicia Electoral ordenó al consejo general del IEE emitir un nuevo dictamen, en menos de cuatro días, a partir de la notificación, donde fije los nuevos montos permitidos para el financiamiento.

Con el voto en contra del consejero presidente Javier Garay Sánchez y el consejero Rodrigo Martínez Sandoval, los cinco consejeros electorales reconocieron la desigualdad en los topes de campaña entre independientes y los que contienden con un partido político e invitaron a los agraviados a presentar impugnaciones ante tribunales.