Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de grupo armado queman llantas y vehículos para evitar detención de líder

Operativo de seguridad desata bloqueos en Hidalgo, Tamaulipas

En ese municipio el PRI acusó que se opera en favor de Acción Nacional y retiró su aspirante a edil

Foto
Llantas y tractocamiones en llamas, tráileres dispersos y camiones de carga y vehículos particulares fueron usados durante el bloqueo a los accesos al municipio de Hidalgo, TamaulipasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 23

Integrantes de un grupo armado bloquearon durante casi tres horas los accesos al municipio de Hidalgo, Tamaulipas, e incendiaron llantas y un tractocamión a la altura del puente El Tomaseño, sobre la carretera Victoria-Monterrey, luego de un operativo efectuado por personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Policía Federal, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

El operativo tenía la finalidad de capturar a líderes del grupo Columna Armada General Pedro José Méndez, pero en respuesta se suscitaron los hechos violentos en ese municipio, donde el PRI retiró a su candidato a la alcaldía, Wenceslao Zúñiga, y acusó que el grupo armado opera en favor del PAN.

Apoyados por más de mil campesinos y jornaleros de los municipios de Villagrán, Mainero e Hidalgo, con llantas incendiadas, tractocamiones en llamas, cajas de tráileres dispersas en carreteras aledañas y camiones de carga y vehículos particulares, cerraron las entradas principales para solicitar la liberación de un líder de la Columna Armada Pedro José Méndez de la comandancia local.

Cierran negocios

A partir de las 11 de la mañana del sábado, jornaleros, niños, jóvenes y comerciantes bajaron las cortinas de los establecimientos comerciales y se sumaron a los manifestantes que se congregaron en la plaza principal.

Cerca de las 12:40 horas, otros campesinos reforzados por la Columna Armada bloquearon las carreteras Victoria-Monterrey y México-Laredo, con la misma consigna: exigir la liberación de uno de sus dirigentes, cuya identidad no revelaron.

Alrededor de las 13:30 escoltaron al detenido, las mujeres lo abrazaron y lo condujeron a una camioneta con redilas para cargar ganado y los pobladores se retiraron de lugar, luego de reconocer las tareas de vigilancia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la plaza principal del pueblo.

Cesáreo Leal, vocero de la Columna Armada Pedro José Méndez, agradeció a los militares la liberación del detenido y dijo: que una vez más con las manos en alto, con las manos limpias liberaron a uno de nuestros dirigentes. Vamos a seguir luchando por los derechos de los ciudadanos bien nacidos de esta región y no estamos en contra del gobierno, queremos que nos atiendan.

Denuncia ciudadana

Personal del GCT informó de forma extraoficial: El operativo en Hidalgo se activó por una denuncia ciudadana, según la cual había civiles armados; los comunitarios pensaron que íbamos por los de la Columna, no era así y los criminales se nos escaparon.

Ismael Quintanilla Acosta, procurador General de Justicia del Estado, confirmó el brote de violencia suscitado por el operativo de seguridad desplegado en seguimiento a una denuncia anónima.

Poco antes de las 13 horas las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo para localizar a estas personas y fueron revisados algunos que habían sido señalados, lo cual no fue certero, no hubo detenciones, lo que no implica que se continúe con las investigaciones correspondientes, apuntó.