Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo superó Mario Mola, campeón olímpico y del orbe, ganador de oro

Grajales otorga al triatlón la primera medalla en Serie Mundial

Habrá 40 invitados especiales a Río 2016, admite el jefe de misión

Foto
El seleccionado olímpico Crisanto Grajales se colocó en el tercer sitio de la clasificación general del orbeFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. a15

El veracruzano Crisanto Grajales ganó la medalla de plata en una Serie Mundial de Triatlón en Yokohama, la primera para un mexicano en la historia de esta disciplina, donde el país sumó dos plazas olímpicas más para los Juegos de Río 2016, por lo que ya hay 91 clasificados y se espera que el número aumente, dijo Mario García, jefe de misión.

La delegación nacional podría ser de 200 personas, entre deportistas, entrenadores, gente de pantalón largo e invitados especiales.

En su camino hacia la justa brasileña, Grajales completó la prueba –natación, ciclismo y carrera– en 1:46.42 horas, detrás del campeón olímpico y mundial, el español Mario Mola (1:46.27), mientras el bronce quedó en poder del noruego Kristian Blummenfelt (1:46.45).

El mexicano, monarca continental, salió en el lugar 27, remontó posiciones y fue la carrera de 10 kilómetros –su especialidad– la que le permitió subir al trío de vencedores en una ardua pelea contra contendientes que buscaron los puntos para el pase en el penúltimo filtro hacia Río.

“Estoy satisfecho con mi primer podio en WTS y contento por mí, por mi entrenador Eugenio Chimal, por mi familia y por mi país. Fue una carrera difícil, pero tengo claro que mi objetivo está en Brasil.

Iré dos semanas a México, a relajarme y enfocarme en el entrenamiento final rumbo a los Juegos Olímpicos, declaró el Premio Nacional de Deportes y cuarto lugar mundial en Chicago 2015.

El resultado en Japón colocó a Grajales en el tercer sitio de la clasificación del orbe con mil 640 unidades, que encabezan los españoles Mario Mola y Fernando Alarza, en ese orden.

Además, la delegación tricolor sumó dos plazas más, una en cada rama, pero será el lunes cuando la Unión Internacional de la especialidad dará a conocer los nombres de los que competirán en la justa brasileña, ya que antes de participar en Yokohama los nacionales tenían un boleto femenil y tres en la rama varonil.

Cecilia Pérez terminó en el peldaño 25 y Claudia Rivas en el 39, por lo que tendrán que esperar, al igual que Irving Pérez y Rodrigo González, el listado oficial para saber si acudirán a los juegos de Río.

En la Ciudad de México, el jefe de misión, Mario García de la Torre, comentó que aunque todavía no finaliza el proceso de clasificación en otras disciplinas, la delegación podría llegar al centenar, la cual se incrementaría con 60 personas de pantalón largo (entrenadores, fisiatras, metodólogos) y 40 invitados especiales que tienen derecho a ir por tener cargos importantes.

Se negó a mencionar si entre esos invitados estarían políticos y familiares de directivos, ya que es un área que no me compete, pero la lista ya está, añadió al término de la primera reunión de países emergentes del Continente Americano de Handball, que presidió el egipcio Hassam Moustafa, presidente de la Federación Internacional.