Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analiza presentar denuncias por irregularidades, señala

Video muestra a encapuchados forzar paro contra voluntad estudiantil: IPN
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 29

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan videos, fotografías y archivos de audio para determinar si interpondrán denuncias penales contra algunos jóvenes participantes en los paros de labores de las vocacionales por posibles irregularidades mientras han tenido el control de las instalaciones.

El director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, y el abogado general del Instituto, David Cuevas, se reunieron ayer con representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y les mostraron algunos de los materiales con los que cuentan para sustentar las acusaciones que valoran hacer.

Uno de los videos (no hechos públicos) muestra que en la Vocacional 5, ubicada en la Ciudadela, el paro de labores fue forzado por un grupo de personas encapuchadas, mientras alumnos y académicos se oponían a la suspensión de clases. En otras grabaciones se ve a algunos jóvenes paristas que presutamente habrían ingerido bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones.

Cuevas pidió a los representantes de la AGP que no interpreten que las eventuales denuncias violarían el acuerdo que especifica que no habrá represalias en contra de los politécnicos que han participado en el movimiento y los paros del último mes, pues esto rebasa nuestras posibilidades y entramos en la parte de responsabilidades, y cualquier abogado general tiene que dar cuenta de este tipo de hechos, porque estamos hablando de instalaciones públicas federales.

La postura expresada por la AGP fue que las autoridades deben actuar y que la organización estudiantil no es juez de los alumnos. La Asamblea respaldará a la gente que tenga que respaldar y tomará las acciones que deba tomar, dijeron los representantes.

Fernández Fassnacht sostuvo que cerrar las escuelas e impedir su apertura a pesar de la voluntad mayoritaria de los estudiantes hace presumir una acción por consigna, y más cuando los actores de otras escuelas acuden a forzar los hechos y participan personas no identificadas por la comunidad politécnica.

Son 11 las escuelas de nivel medio superior del Politécnico que siguen cerradas, de acuerdo con las autoridades. En una sesión celebrada por la tarde, Fernández Fassnacht informó al Consejo General Consultivo del IPN, el organismo colegiado más importante del instituto, que un grupo de personas intentó tomar las instalaciones de la Vocacional 14, una de las tres que habían vuelto a laborar el miércoles pasado.

De acuerdo con lo que se mencionó en la sesión, el paro estudiantil ha generado al IPN pérdidas por 120 millones de pesos en salarios de trabajadores, maestros y directivos que reciben sus pagos de nómina sin haber realizados sus labores, pues las escuelas están cerradas.

Custodian plantel 10 alumnos

Dijeron que el número de alumnos que custodian las instalaciones cerradas y mantienen los paros es de entre 10 y 40 jóvenes por cada unidad académica.

Los consejeros hicieron un pronunciamiento en el que llamaron a todos los partidos y organizaciones políticas a no intervenir en nuestra institución. La comunidad politécnica, dijeron, sabe y puede resolver por sí misma sus problemas. Y a los estudiantes del paro los convocaron a regresar a clases sin dejar de lado sus exigencias.

Diálogo, diálogo y más diálogo. Así seguiré, porque creo en nuestra comunidad, concluyó el director Fernández.

La tercera votación de esta semana en la Vocacional 5 para definir si continuaba el paro terminó anoche con un resultado en favor de los estudiantes que quieren reanudar las clases con diferencia de un voto.

Por reabrir la escuela hubo 361 sufragios y 360 en contra, según fuentes estudiantiles. La decisión fue regresar a clases el lunes. De acuerdo con las autoridades, esta voca es la que mayor riesgo tenía de perder el semestre, pues lleva un mes sin labores. Los resultados fueron reconocidos por los paristas que días atrás se habían negado a aceptar otra votación que los desfavoreció.