Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba prevista para el 18 de mayo; pendiente, elegir representantes en 17 escuelas

Aplazan instalación de la comisión organizadora del congreso en el Poli

Fernández Fassnacht y asambleístas se reunirán para fijar fecha de rendición de protesta

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 30

Los politécnicos tendrán que posponer la fecha de inicio de los trabajos de organización de su congreso.

Los paros de labores en las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y problemas con la papelería electoral usada han producido retrasos en la elección de maestros, alumnos y trabajadores que organizarán la actividad que refundará a la institución.

Este viernes, el director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica tomaron la decisión de aplazar la instalación de la comisión organizadora del congreso, la cual estaba prevista para el miércoles 18 de mayo.

Esto no significa que el congreso se posponga, porque ambas partes quieren que se lleve a cabo este mismo año y han acordado que la fecha de inicio sea el 10 de noviembre.

El 4 de abril comenzó el proceso electoral en el que todos los politécnicos podrían participar para elegir a 199 de los 214 organizadores. Las votaciones durarían una semana, de acuerdo con la convocatoria lanzada en marzo por la asamblea y la dirección general; sin embargo, a la fecha 17 escuelas no han podido realizar elecciones. La mayoría son vocacionales en paro de labores desde el 14 de abril o fechas posteriores.

En 34 escuelas y centros de investigación las votaciones se han llevado a cabo, de acuerdo con información expuesta en la reunión que sostuvieron la asamblea y Fernández Fassnacht en la dirección general.

Ambas partes consideraron complicado que antes del 18 de mayo hayan concluido los procesos las escuelas restantes, por lo que prefirieron aplazar la instalación de la comisión organizadora.

La asamblea y Fernández Fassnacht se reunirán el lunes para determinar cuándo podrán rendir protesta los organizadores del congreso e iniciar trabajos.

El Congreso Nacional Politécnico fue acordado por el gobierno federal y la asamblea al finalizar el paro de labores de 2014.

La comisión organizadora contará con 214 miembros, de los cuales cinco serán representantes de la Asamblea General Politécnica, 10 de la dirección general y el resto serán alumnos, maestros y trabajadores de todas las escuelas y centros de investigación del IPN.