Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes del Poli anuncian marcha el lunes a Los Pinos en demanda de diálogo

Temas educativos se resuelven en la SEP, dice Nuño a politécnicos
Foto
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acudió ayer a la Universidad Panamericana a un diálogo con estudiantes sobre la implementación de la reforma educativaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 29

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que los temas del sector se atienden en esa dependencia. Así es y así va a seguir siendo, afirmó, luego de que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron movilizarse este lunes a la residencia oficial de Los Pinos para demandar al presidente Enrique Peña retomar un diálogo respetuoso y constructivo.

Lamentó que por un pequeño grupo de jóvenes que han tomado una actitud más radical se haya incumplido con la entrega de las instalaciones de las vocaciones. Y alertó que una mayoría de alumnos podría estar pagando las consecuencias de una actitud radical y de cerrazón de una minoría.

En particular señaló el plantel número 5, donde, dijo, se han hecho votaciones en las que ha ganado levantar el paro y, aun así, pequeños grupos radicales no quieren soltar y salir de las escuelas.

En entrevista, tras concluir un diálogo con estudiantes de la Universidad Panamericana, insistió en que ya no hay razón para sostener el paro y llamó nuevamente a la comunidad estudiantil del Politécnico a retomar sus actividades académicas.

En el lugar, Nuño Mayer fue cuestionado sobre la reforma educativa. Un alumno de derecho preguntó sobre qué garantizará su continuidad para los próximos 20 años.

“Esta reforma educativa puede ser revertida. Hay ya un posible aspirante a la Presidencia que ha dicho que si él gana, tiraría la reforma educativa. Es parte del debate político de nuestro país, y la política educativa es parte fundamental de las alternativas que siempre se ponen como opciones que se tienen en un sistema político democrático (….) El proyecto educativo que se tiene sin duda será parte de la discusión y de las selecciones por las que tendremos que optar. No hay una fórmula mágica y nada que blinde a una reforma ciento por ciento si no se tiene la voluntad de mantenerla y de continuarla”.

Amagan con cesar a paristas

Por lo que respecta a la jornada de movilizaciones anunciadas por el magisterio disidente este 15 de mayo y el estallamiento del paro nacional, reiteró que se descontará a los docentes que falten de forma injustificada, y a quienes lo hagan por más de tres días se les va a cesar. No vamos a dar ni un solo paso atrás en la aplicación de la ley, sostuvo.

Interrogado sobre cómo atenderá las diferencias entre las escuelas rurales y urbanas, destacó acciones como un plan piloto de transporte escolar en San Luis Potosí para alumnos de comunidades rurales con planteles multigrado.

En lugar de seguir con esta dispersión, podemos llevar a niños de comunidades no tan alejadas a escuelas que sí sean de organización completa. Podemos tener un uso más eficaz de los recursos, porque los concentramos en una sola escuela. Con un buen transporte, que incluso nos puede costar menos que seguir sosteniendo pequeñas escuelas dispersas.