Estados
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al mandatario de apropiarse dinero

Hidalgo: reclaman obras prometidas desde 2008
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 26

Pachuca, Hgo.

Unos 600 vecinos de Xuchitlán, El Mejay, Santa Ana, El Mothé, Cerro Blanco y otras localidades del municipio de San Salvador bloquearon ayer las avenidas Benito Juárez y Vicente Guerrero, frente al palacio del gobierno, para reclamar al gobernador Francisco Olvera Ruiz que cumpla una minuta que firmó en 2008, cuando era secretario de Gobierno estatal. En ella les ofreció una carretera, escuelas y otras obras.

Los inconformes acusaron a Francisco Olvera de quedarse con el dinero de las obras.

Antes de su plantón, vecinos de Xuchitlán marcharon por la avenida Felipe Ángeles, la principal de Pachuca, que desemboca en la carretera federal que lleva a la Ciudad de México, y bloquearon media hora el cruce de esa arteria con la avenida Luis Donaldo Colosio.

Bartolo Pérez Martínez, delegado municipal de Xuchitlán, dijo que en 2008, a mediados de la administración de Miguel Ángel Osorio Chong (hoy secretario de Gobernación federal), Olvera Ruiz se comprometió a construir una carretera que uniera esa localidad con El Mejay. Pero entre 2008 y 2010 sólo se hizo uno de los tres kilómetros de la vía y la obra está parada.

Ya como gobernador, Olvera prometió construir una primaria, una secundaria y una planta de agua residual en El Mejay, así como gestionar ante la Comisión Nacional del Agua la concesión de un pozo y terminar un Colegio de Bachilleres, entre otras obras. Ninguna ha cumplido.

Durante todo el gobierno de Francisco Olvera nos hemos manifestado, hemos cerrado carreteras y los representantes del gobierno sólo prometen hacer las obras, reclamó Pérez Martínez.

Una comisión de vecinos se reunió con representantes de la Subsecretaría de Gobierno estatal alrededor de las 11 horas. Suspendieron una hora el bloqueo en las avenidas Guerrero y Juárez, pero las cerraron de nuevo pues no había funcionarios de nivel para llegar acuerdos. Queremos que nos reciba el secretario de Gobierno, Salvador Elguero, dijo Bartolo Pérez. La protesta continuaba al cierre de esta edición.