Estados
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Guanajuato reserva hasta 2020 vendedores, superficies y montos pagados

Ocultan datos de entrega de tierras a Toyota
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 26

Guanajuato, Gto.

El gobierno panista del estado reservó por cinco años la información sobre las tierras que ha comprado a la empresa Jaos & SGB, así como a personas morales y físicas, para donarlas a la empresa automovilística Toyota, que instalará en ellas una fábrica.

En la solicitud 26221 se pidió a la administración que encabeza el gobernador Miguel Márquez la lista de las personas morales y físicas que vendieron tierras, el número de hectáreas que compró el estado y el monto que pagó.

La información tiene el carácter de reservada, por virtud del acuerdo de clasificación emitido por esta Unidad de Acceso a la Información Pública el 20 de noviembre de 2015, por un plazo de cinco años, replicó el coordinador de la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo, Jesús Soria. La información está reservada del 18 de septiembre de 2015 al 18 de septiembre de 2020, detalló.

Con la solicitud 26222 se pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable que diera a conocer el número de hectáreas compradas a Jaos & SGB, el monto pagado, copias del avalúo rústico hecho por el estado y del realizado por la empresa.

La respuesta fue la misma: está reservada la información relativa a los análisis, estudios, dictámenes, instrumentos contractuales, planos, ubicación, acuerdos, cartas de intención y demás documentos que hagan referencia directa o indirecta al estatus de las negociaciones.

El Poder Ejecutivo de Guanajuato consideró que divulgar la información del polígono, ubicado en el municipio de Apaseo el Grande, podría generar especulación e incertidumbre respecto del proyecto.

Jaos & SGB compró en 2014 tierras del ejido Caleras de Ameche, en Apaseo el Grande, según el decreto de expropiación publicado el 22 de enero de 2016. La empresa, constituida en Monterrey, Nuevo León, el 13 de junio de 2014, compró más de 20 hectáreas a Mauro Rodríguez, Víctor Trejo, Abel López, Pueblito Sánchez, Espiridión Ochoa y Elpidio Rodríguez, pero se desconoce si adquirió más tierras, porque el estado reservó la información.

El apoderado legal de Jaos & SGB, Juan José García, negoció la venta de las tierras y se negó a venderlas al costo que arrojó un avalúo rústico hecho por el estado, el cual se desconoce.

La Federación hizo avalúos rústicos que indicaban un precio de 540 mil pesos por hectárea. Para la compra se tomó en cuenta el avalúo hecho por Jaos & SGB, que fue de un millón 450 mil pesos por hectárea, indicó el Periódico Oficial del estado.