Capital
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacapoaxtlas y franceses escenifican batalla en medio de crisis ambiental

Colonos: no fuimos notificados por la delegación de no realizar la representación

En el fragor toman Circuito Interior y provocan gran caos en el oriente de la ciudad

Foto
Los altos índices de contaminación ambiental no impidieron a los habitantes del Peñón de los Baños escenificar el simulacro de la tradicional Batalla de Puebla con fuegos pirotécnicosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 27

A pesar de los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México, la recreación de la Batalla del 5 de Mayo entre zacapoaxtlas y franceses se realizó como todos los años: sin contratiempos en las colonias Peñón de los Baños y Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza.

El tradicional festejo, que reunió a cientos de familias, provocó el cierre de vialidades, lo que generó un gran caos vehicular y acentúo la bruma gris que imperaba en la zona, por la detonación de cohetones y mosquetones.

Custodiadas por policías, cientos de personas caracterizadas de indios zacapoaxtlas, con vistosos atuendos, realizaron honores a la bandera y después tomaron el Circuito Interior, en sentido de poniente a oriente, para realizar el desfile de las tropas del 154 aniversario de la batalla del 5 de mayo.

En su andar detonaron la pólvora que llevaban, provocando grandes nubes de humo que se extendían hasta la estación Oceanía del Metro.

Lo colorido de su vestimenta, los bailes y disparos que realizaban al aire atrajaeron la atención de usuarios del Metro, que se concentraron en las escalinatas de correspondencia de las líneas 5 y B para tomar fotografías, mientras otros buscaban subirse lo más rápido posible a los trenes ante el fuerte olor a pólvora.

En Circuito Interior se formó una larga fila de vehículos, al quedar sólo dos carriles libres para la circulación, lo cual provocó que usuarios de transporte público y taxis bajaran de las unidades para llegar al Metro y continuar hasta su destino.

Después del desfile, continuó la verbena, en la que los combatientes compartieron todo tipo de platillos en las casas de los organizadores, quienes realizan una cooperación. Se come desde frijoles, arroz y mole hasta lo que alcance el presupuesto, expresaron los participantes.

Organizados por grupos, cada quien asume el gasto de su vestuario, consistente, en el caso de los zacapoaxtlas, en una camisa negra, calzón blanco y huaraches. Fácil te gastas en total 100 mil pesos, porque contratas a las bandas de música y le tienes que dar de comer a la gente que te acompaña, relataron.

Aseguraron que no tuvieron ninguna notificación de las autoridades de la delegación Venustiano Carranza para no realizar este representación, debido a la contingencia ambiental. De todas maneras, no la íbamos a dejar de hacer, porque es una tradición y viene desde el tiempo de nuestros bisabuelos, afirmaron.