Capital
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades olvidan reconstruir secundaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 26

Está por concluir sus estudios la segunda generación de alumnos que asiste a casetas provisionales que desde hace cinco años se habilitaron en la Secundaria 51 Profesor Carlos Benítez Delorme, luego de ser demolido el edificio por presentar fallas estructurales, sin que ninguna autoridad –local o federal– se comprometa a reconstruirla, denunciaron integrantes del consejo escolar.

Indicaron que aunque el Gobierno de la Ciudad de México destinó 40 millones en el presupuesto de 2015 para edificar el plantel, los trabajos –a cargo del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa– se detuvieron desde el pasado mes de enero. Dejaron cimientos, varillas y hoyos en el lugar, apuntaron.

Añadieron que en la más reciente reunión que sostuvieron con las autoridades se les informó que la construcción pasaría a manos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y que ya se habían ejecutado 3.5 millones de los 10 millones de pesos que se aplicarían en una primera etapa. De ahí no sabemos qué pasó, nadie nos informa y siguen los niños estudiando en condiciones indignantes, apuntaron.

Raquel González, integrante del consejo escolar, indicó que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a aportar la mitad de los recursos que se requieren, pero hasta ahora no han dado un peso, con el argumento de que sólo les corresponde gestionar el presupuesto, lo que tampoco han hecho.

Reclamó que la dependencia federal no haya incluido esta secundaria en el programa Escuelas al Cien, a pesar de la lucha que desde hace cinco años han dado las madres para exigir instalaciones dignas para los 500 alumnos de este plantel.

Si no hay respuesta de las autoridades habrá movilizaciones y bloqueos en las calles.