Capital
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan un año la norma 24 sobre el manejo de basura
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México aplazó un año la aplicación de la norma ambiental 24, que fija los criterios y especificaciones para realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de basura en la metrópoli.

El argumento que esgrimió la Secretaría de Medio Ambiente para aplazarla hasta julio de 2017 fue que los ciudadanos no están familiarizados con las cinco fracciones de separación de residuos que se deberán hacer, por lo que en el mismo mes de este año se implementará un programa piloto con la nueva clasificación, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

El titular de la Sobse, Édgar Tungüí Rodríguez, advirtió que el éxito de la separación de residuos depende del trabajo coordinado que realicen los ciudadanos en sus casas y lugares de trabajo y el gobierno, a fin de reaprovecharlos al máximo y disminuir la basura que termina en un relleno sanitario.

Esto garantizará que la capital del país sea la primera entidad del país en separar casi la totalidad de sus desechos, señaló.

El secretario estimó que a diario se generan 12 mil 500 toneladas de basura, siendo en el hogar donde más se produce (48 por ciento). Del total, 2 mil toneladas se convierten en composta, 3 mil se reciclan y mil 600 se transforman en combustible derivado de residuos.