Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AGP hará hoy un balance de los acuerdos con el director

Pese a los avances en el diálogo, continúa el paro en vocacionales
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 31

El paro continúo ayer. Lejos de las expectativas que se habían generado en distintos sectores de la comunidad con el avance en las negociaciones que el jueves sostuvieron durante siete horas en Zacatenco el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y estudiantes de esta institución, 15 de sus 19 escuelas de nivel medio superior siguen sin actividades académicas.

Las vocacionales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 siguen cerrados. Todos están en la Ciudad de México y su zona metropolitana. A lo largo del día se celebraron asambleas en las que se informó de lo que se discutió con Fernández Fassnacht y los proyectos de acuerdo que se alcanzaron, los cuales hablan de una posible recalendarización del semestre para que no haya afectaciones a los estudiantes, entre otros puntos.

Las labores en las escuelas fueron detenidas hace casi dos semanas debido a que los alumnos se inconformaron porque el 6 de abril fue publicado un acuerdo que adscribió el IPN a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Ese acuerdo fue aclarado una semana después y el instituto quedó adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública.

La Asamblea General Politécnica (AGP) se reunirá hoy en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 13 (Cecyt, nombre oficial de las vocacionales). Ahí, de acuerdo con alumnos, se hará un balance de las negociaciones que se sostienen con Fernández Fassnacht y se plantearán las decisiones que cada escuela ha tomado respecto de los proyectos de acuerdo que fueron construidos el jueves con el director general.

Uno de esos proyectos ya está cumplido. Fernández Fassnacht se comprometió a leer públicamente un pronunciamiento que redactó en conjunto con la AGP. Lo hizo el mismo jueves por la noche, al término de la sesión de diálogo con representantes de las asambleas de las vocacionales –que pertenecen a la AGP–, justo fuera del salón donde se reunió con ellos. Se comprometió a defender al instituto de cualquier desmantelamiento que se pretenda mediante cambios administrativos, jurídicos, sociales y políticos que no sean consultados con la comunidad politécnica o surgidos de ella.

Las negociaciones han abordado la posible recalendarización de las actividades académicas en las vocacionales cerradas. Los alumnos de primero a quinto semestre, en lugar de terminar clases el 10 de junio, lo harían el 17, y los de sexto finalizarían el 10 de junio y obtendrían en tiempo y forma los documentos que acrediten la conclusión de sus estudios.