Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará disminuir la demanda de UAM, Politécnico y UNAM

Impulsan el programa Cero Rechazados en el valle de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 29

Con acciones de orientación vocacional y una campaña de difusión de la oferta de educación superior pública en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará el programa Cero Rechazados, con el que nuevamente buscará canalizar la demanda de ingreso a instituciones distintas a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, reconoció que han detectado que miles de jóvenes que ya cursan sus carreras quieren cambiarse a la UNAM, pues se trata de una cuestión aspiracional. Señaló que la alta tasa de demanda de ingreso a determinadas casas de estudio se debe a un problema de distribución y a la falta de orientación vocacional a los egresados de bachillerato.

Luego de que la SEP dio a conocer el acuerdo entre la dependencia federal y el gobierno de la Ciudad de México para impulsar el mencionado plan, que buscará evitar que haya aspirantes rechazados al nivel universitario en la ZMVM, Jara Guerrero explicó que la dependencia realizó un estudio muy detallado de cuáles son los espacios que tenemos disponibles en la ciudad y en el valle de México, así como cuántos jóvenes egresan de la educación media superior. La sorpresa es que tenemos suficientes lugares, pero muchos sólo quieren entrar en la UNAM, el IPN y la UAM.

El primer paso, dijo, es dar a conocer que en la zona metropolitana tenemos muchas más instituciones públicas de calidad que además pueden quedarles mucho más cerca a los jóvenes. Agregó que entre la oferta que presentarán se encuentran planteles del Tecnológico Nacional de México.

Además, se incluirán en las propuestas las instituciones politécnicas y tecnológicas, los espacios de universidad abierta y a distancia, así como las universidades autónomas del estado de México y de Hidalgo.

El subsecretario de Educación Superior informó que el modelo Cero Rechazados incluirá la creación de un nuevo portal de orientación vocacional, que ofrecerá información sobre las instituciones y carreras, así como posibilidad de que los aspirantes realicen una autoevaluación de aptitudes.