Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian a Moreno Valle por no proteger planta laboral
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 10

Trabajadores despedidos del gobierno de Puebla denunciaron ayer una política de despidos masivos del gobernador panista Rafael Moreno Valle, a quien acusaron de privilegiar la compra de helicópteros para uso personal y la construcción de una rueda de la fortuna, en lugar de proteger la plantilla laboral.

Acompañada por la bancada priísta poblana, una representación del personal cesado ofreció una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, en la que aseguró que 14 mil personas, algunas con más de 30 años de servicio, fueron despedidas sin la liquidación de ley.

Para refutar dichos planteamientos, diputados del PAN, encabezados por Eukid Castañón, se presentaron al mismo espacio.

Justificación panista

Los legisladores del blanquiazul llegaron cuando los trabajadores terminaban su rueda de prensa, quienes se quedaron a escuchar los argumentos de Castañón. Al oír que el panista justificaba el recorte de personal por la disminución del gasto público estatal, los ex empleados le reclamaron a gritos. ¡Que no diga mentiras! ¡Mentiroso! ¡Eres el palero de Moreno Valle! ¡Tú fuiste su operador financiero! ¡Para los trabajadores no hay dinero, pero sí para helicópteros!

Entre gritos de ¡Reinstalación, reinstalación!, Castañón optó por retirarse del lugar. Su salida fue acompañada por calificativos de ¡cobarde!, ¡mentiroso!

La representación de los despedidos argumentó que el gobernador Moreno Valle dice no tener presupuesto para mantener la planta laboral, pero adquirió dos helicópteros para uso personal, construyó una rueda de la fortuna y elevó la nómina. Denunciaron que no recibieron la liquidación de ley y consideraron que fueron retirados por no ser coincidir ideológicamente con Moreno Valle.  

Castañón destacó que no son 14 mil, sino mil 954 los despedidos y de ellos, alrededor de 500 entraron en litigio. Consideró que ese personal puede reubicarse en los más de 16 mil nuevos empleos que se han creado en Puebla.