Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan terapia menos riesgosa contra hepatitis C
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 24

Después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la terapia libre de interferón para la hepatitis C, la cual exigía inyecciones cada siete días por 48 semanas y curaba a la mitad de los pacientes, aunque con reacciones adversas y potencialmente mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los especialistas en dicha enfermedad, contraída comúnmente por transfusiones de sangre, se reúnen en Mérida para hacer el anuncio de la nueva terapia.

En el hotel Fiesta Americana de la capital yucateca, el gastroenterólogo y hepatólogo Jorge Méndez Navarro declaró que el tratamiento con el medicamento simeprevir –recién aprobado– junto con el sofosbuvir, reduce los riesgos y efectos secundarios del interferón, y aumenta 97 por ciento su efectividad en los genotipos uno y 4 del virus de la hepatitis C.

Recordó que con el interferón se realizaba un tratamiento de 48 semanas. Pero la cantidad con el simeprevir se reduce a tres meses como tratamiento mínimo, aunque no mencionó el costo.

Jorge Luis Poo, hepatólogo y director fundador de la asociación civil Amigos del Hígado, declaró que en México se documentan 500 mil decesos por hepatitis C, siendo la quinta causa de muerte.

La hepatitis C genera complicaciones graves como cáncer de hígado y cirrosis, incluso en ésta última, la tercera para de las 52 mil muertes se relacionan con la hepatitis C, manifestó.

Por tanto, la nueva opción terapéutica podrá beneficiar a 1.4 por ciento de los mexicanos que viven con esa enfermedad, consideró.