Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presencia de la división científica, a petición de familias de desaparecidos

Llegan a Córdoba especialistas de la PF; coadyuvarán en exhumación de restos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 22

Xalapa, Ver.

La división científica de la Po- licía Federal (PF) arribó esta semana a San Rafael Calería, municipio de Córdoba, para coadyuvar con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la exhumación de restos hallados en 11 fosas clandestinas por la Brigada Nacional en Busca de Personas Desaparecidas en Veracruz: Buscándolos nos Encontramos.

Los elementos federales especializados llegaron el lunes a las 18 horas, se presentaron en la fiscalía de Córdoba, los recibió la fiscal Rosario Zamora, los presentaron a las familias de desaparecidos y a partir del martes se presentaron en el predio. Hicieron marcajes y midieron, ya empezaron un poco tarde, pues el miércoles comenzaron trabajos, dijo Aracely Salcedo, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en 2012.

La presencia en Veracruz de la división científica de la PF fue a solicitud de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familias de Desaparecidos en Veracruz, que la semana pasada hizo el hallazgo de 11 fosas clandestinas en San Rafael Calería.

La brigada solicitó la intervención de la Federación, luego de que decidió romper relaciones con la FGE que sin contar con pruebas, refirieron integrantes de la agrupación, en un comunicado informó que el hallazgo de fosas no eran restos humanos sino pedazos de madera y telas sintéticas.

Aracely Salcedo dijo que el trabajo de la FGE y de la Policía Federal se desarrolla bajo la observación de las familias. Tenemos casos como el de Ayotzinapa y el de Tierra Blanca que nos hacen tener mucha desconfianza de la autoridad.

Asimismo, las familias de desaparecidos pidieron la presencia de peritos externos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para coadyuvar en la identificación de los restos humanos.