Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murat Hinojosa propone una fiscalía anticorrupción para evitar malos manejos de funcionarios

Mejorar seguridad y aplicar mando único, ofrecen candidatos en Oaxaca

Conato de violencia e insultos entre militantes de partidos, al iniciar primer debate de campañas

Foto
Alejandro Murat, de PRI-Panal-PVEM; José Antonio Estefan, de PRD-PAN; Salomón Jara, de Morena; Francisco Javier Jiménez, del Partido Unión Popular; Joaquín Ruiz, del Partido Renovación Social; Benjamín Robles, del PT, y Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata, ayer durante el primer debate de los aspirantes a la gubernatura de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 22

Oaxaca, Oax.

En el primero de dos debates que sostendrán durante la campaña que concluirá el próximo 1º de junio, los siete candidatos a la gubernatura coincidieron en no ofrecer más de lo mismo, al enumerar las acciones que realizarán si obtienen el triunfo.

A las 17:30 horas comenzaron a arribar a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), donde en los accesos, militantes de las alianzas PAN-PRD y del PRI-Panal-PVEM se enfrascaron en una pequeña riña e insultos.

Los primeros en llegar fueron Joaquín Ruiz, de Renovación Social; Salomón Jara, de Morena y Francisco Javier Jiménez, de Unidad Popular. Enseguida Benjamín Robles Montoya, del PT; José Antonio Estefan Garfias, de PAN-PRD; Manuel Pérez Morales, del Social Demócrata, y Alejandro Murat Hinojosa, de la alianza PRI-Panal-PVEM.

El debate duró dos horas 10 minutos y se dividió en tres secciones: seguridad, economía y desarrollo social. Alejandro Murat criticó la administración de Gabino Cué Monteagudo y afirmó que realizó muchas promesas que no se cumplieron, por lo que no debe darse continuidad a ese proyecto que encabeza Estefan Garfias.

Señaló que su propuesta busca revertir los indicadores de pobreza en los que el gobierno estatal tiene a los oaxaqueños, por lo que indicó que su esquema consta de cinco ejes: incluyente, de desarrollo económico y regional, seguro, sustentable y moderno.

Estefan Garfias se pronunció por evitar que el PRI regrese a la gubernatura, pues es el partido responsable del rezago que tiene a las comunidades oaxaqueñas y son necesarios nuevos programas para corregir los que no han funcionado con un eje rector denominado ordenar para prosperar, basado en transparencia, orden y confianza, no discriminación y sustentabilidad.

Robles Montoya inició con ataques a Cué Monteagudo, a quien acusó de robar la esperanza de los oaxaqueños, y se comprometió a meter a la cárcel a todos los corruptos, si gana.

Salomón Jara llamó a los votantes a sumarse a su proyecto pues Oaxaca está herida por los malos gobiernos y la corrupción que representan el PAN, PRD y el PRI, que han promovido las reformas estructurales que sólo han dañado al pueblo.

Joaquín Ruiz, del PRS; Manuel Pérez, del PSD, y Francisco Javier, del PUP, coincidieron en que los partidos grandes no representan un verdadero cambio para que Oaxaca avance; afirmaron que ya tuvieron la oportunidad de servir y fallaron a la sociedad.

En materia de seguridad todos coincidieron en la necesidad de mejorar el área policial, dotar a los uniformados de capacitación y equipo, mejores sueldos y prestaciones. Francisco Javier, Manuel Pérez y Murat Hinojosa recriminaron que en la actualidad Pinotepa Nacional y Juchitán de Zaragoza se encuentren incluidos entre las ciudades más peligrosas de México.

Asimismo, los siete aspirantes se pronunciaron por aplicar el mando único siempre que se respete y trabaje junto con los municipios que se rigen por el sistema normativo interno.

Murat Hinojosa propuso la creación de una fiscalía anticorrupción a fin de evitar los malos manejos de los funcionarios, pero principalmente dijo, promoverá una ley de amnistía para que los presos políticos abandonen las cárceles de Oaxaca con la intensión de lograr unificar al estado.

Benjamín Robles y Salomón Jara señalaron que la inseguridad es parte de la corrupción en la administración estatal, que evita que los programas lleguen a todos los sectores y paralizan la economía, promoviendo la falta de empleo lo que en muchas ocasiones orilla a las personas a delinquir.

En el apartado de economía, Murat propuso crear el instituto del emprendedor para los jóvenes y mujeres, además de promover la tecnificación del riego en beneficio del sector agrario y así mejorar la agroindustria

Sobre el tema, Estefan Garfias dijo que Oaxaca tiene potencial para ser de los principales productores y exportadores de hortalizas, aprovechar los productos oaxaqueños y promover la marca Oaxaca. Los dos se pronunciaron por una zona económica especial en el istmo de Tehuantepec.

En desarrollo social, Estefan Garfias se pronunció por un pacto con el magisterio oaxaqueño –sin mencionar a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación–, y afirmó que les respetará todos los derechos ya ganados en años anteriores y buscará que los ciclos escolares sean completos y no haya más paros de labores.

Hinojosa se pronunció por la promoción de universidades a distancia para dar la oportunidad a todos de educarse.

Al final del debate, Benjamín Robles, Alejandro Murat, Salomón Jara y José Antonio Estefan se dijeron ganadores del debate; los demás señalaron: nos fue bien.