Economía
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consumo está muy bien y explica el crecimiento: Torres Cantú

Repuntan a $5 mil 773 millones ganancias de Grupo Banamex
Foto
Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, al presentar los resultados financieros del primer trimestreFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 21

Sostenidas por un mayor gasto en consumo de las familias, las ganancias del Grupo Banamex, el segundo intermediario financiero del país, repuntaron a 5 mil 773 millones de pesos en el primer trimestre del año, incremento anual de 19 por ciento, informó este viernes Ernesto Torres Cantú, director general de la institución.

El consumo está muy bien y es lo que explica el crecimiento, dijo en una conferencia de prensa. Eso se ve muy claro en la facturación con tarjetas de crédito, que creció 8 por ciento (en el primer trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2015) y el aumento de 20 por ciento con las de débito. Esto quiere decir que los clientes (del banco) están gastando, comprando cosas y lo que está detrás de eso es el crecimiento del empleo formal en el país, añadió.

La cartera de crédito vigente de Banamex se ubicó al cierre de marzo en 545 mil millones de pesos, 60 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2015, lo que representó un incremento de 12 por ciento, informó.

El crédito otorgado por Banamex a las familias superó 250 mil millones de pesos, el más alto registrado por el banco, lo que representó un crecimiento anual de 3 por ciento. En particular, la cartera de tarjetas de crédito fue de 87 mil millones de pesos. El crédito de nómina llegó a 83 mil millones de pesos, 11 mil millones de pesos más que un año antes, para un incremento de 10 por ciento.