Economía
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene previsto eliminar en total 15 mil 825 puestos de estructura y confianza este año

Canceló el gobierno 6 mil 851 plazas en el primer trimestre

El recorte es adicional a la reducción de 10 mil trabajadores de la plantilla de Pemex: Hacienda

Foto
Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, este viernes en conferencia de prensa sobre la situación de las finanzas y la deuda públicasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 19

Como parte de las medidas de austeridad, durante el primer trimestre de este año el gobierno federal canceló 6 mil 851 plazas de estructura y de confianza de las 15 mil 825 programadas para todo 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, precisó que en 2015 se cancelaron definitivamente 479 plazas de estructura y 6 mil 372 a marzo de 2016.

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, detalló que de éstas se cancelaron 2 mil 915 plazas que van de niveles desde subsecretario a jefes de departamento y 3 mil 936 de enlace y de confianza .

Explicó que la reducción de puestos de trabajo en el gobierno federal excluye los 10 mil trabajadores que solicitó Petróleos Mexicanos (Pemex) para todo este año.

Señaló que Pemex administra los despidos y será en septiembre de este año cuando se conozca el número de avance en este programa de reducción .

Se conocerá cuando Pemex entregue al Congreso su proyecto de presupuesto y la propuesta de reducción de plazas para 2017, apuntó.

Los informes de Hacienda precisan que las dependencias en las que se realizaron los mayores recortes de personal fueron la Semarnat, con mil 829 plazas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mil 235, y Hacienda, mil 149 puestos de trabajo.

Luis Madrazo señaló que en el primer trimestre del año, el gasto neto del sector público presupuestario fue menor en 74 mil 676 millones de pesos a lo previsto en el calendario de gasto programado para el periodo como resultado, principalmente, de un menor gasto programable.

Este comportamiento está en línea con las medidas adoptadas por el gobierno de la República para llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2016.

Durante el primer trimestre de este año se registró un déficit público de 61 mil 563 millones de pesos, menor en 34 mil 897 millones al observado en el mismo periodo del año anterior.

Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 43 mil 806 millones de pesos, monto superior en 4.2 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 135 mil 469 millones de pesos, monto inferior en 24.6 por ciento anual en términos reales.

Al presentar los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2016 se detalló que los ingresos no tributarios sumaron 50 mil 619 millones de pesos, con una caída real de 49.5 por ciento.

Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 723 mil 130 millones de pesos, incrementándose en 6.1 por ciento.

Resaltan los crecimientos anuales en la recaudación del sistema de la renta, del IVA y del impuesto a las importaciones, de 8.2, 5.2 y 16.1 por ciento en términos reales, respectivamente.

Por su parte, los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones registraron un incremento real de 4.3 por ciento.

Al respecto, Luis Madrazo consideró que durante los próximo 10 años los gastos de pensiones se incrementarán porque actualmente se están pagando dos sistemas.

El gasto corriente, distinto de pensiones y subsidios, registró una disminución real anual de 8 por ciento respecto del primer trimestre de 2015. Este comportamiento, dijo, está en línea con las medidas adoptadas por el gobierno de la República para llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2016.

Menor deuda interna

Al cierre del primer trimestre de 2016, el monto de la deuda neta del sector público federal se situó en 8 billones 416 mil 989.3 millones de pesos, que incluye la deuda neta del gobierno federal, la de las empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo.

De esta manera, la deuda neta del sector público aumentó de diciembre de 2014 a marzo de 2016, 21.1 por ciento, al pasar de 6 billones 947 mil millones de pesos a 8 billones 416 mil millones. Como porcentaje del producto interno bruto (PIB) se incrementó 7 puntos porcentuales de 38.6 a 45.6 por ciento .

Respecto de los comentarios de algunas de las calificadoras, refirió que lo más importante es que se busca cumplir las políticas que se han anunciado precisamente para lograr la consolidación fiscal.

Destacó que ha habido, por una parte, un buen desempeño de la recaudación tributaria, que compensa parcialmente y en buena medida la caída de los ingresos petroleros aun antes de recibir las coberturas.

En segundo lugar, que ha habido una reducción importante en el gasto y las implicaciones son que ya se está viendo una reducción muy importante en el déficit.

En la medida que se presente la reducción del déficit, esto nos permite cumplir con la trayectoria de consolidación fiscal y eso es lo que se ha señalado que es lo necesario para restablecer una expectativa estable para las calificaciones, y vale la pena señalar que se han ratificado las calificaciones del soberano en los últimos meses por parte de todas las calificadoras.

Ayer por la mañana, la SHCP informó que para fortalecer las finanzas públicas a través de mejorar los vencimientos de deuda, se anunció la reducción en la emisión de bonos gubernamentales en el mercado doméstico por 64 mil millones de pesos y la re-compra de deuda interna por 103 mil millones de pesos. Recordó que el pasado 11 de abri, el Banco de México anunció la transferencia de 239 mil 93.8 millones de pesos al gobierno federal por concepto de su remanente de operación correspondiente al ejercicio fiscal de 2015.

Explicó que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el gobierno federal destinará 70 por ciento de dichos recursos a disminuir su deuda.

Estas acciones están encaminadas a mejorar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal y con ello fortalecer el uso de la deuda pública como herramienta para el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Precisó que en el segundo trimestre del año, se disminuye en mil 500 millones de pesos cada una de las subastas de bonos a tasa fija a tres años.

También se disminuye en mil millones cada una de las subastas de bonos a tasa fija a cinco y 10 años.

Se reduce en 500 millones cada una de las subastas de bonos a tasa fija a 20 y 30 años y además baja a 50 millones de Udi cada una de las subastas de Udibonos a todos los plazos (tres, 10 y 30 años) y finalmente se rebaja en mil 500 millones de pesos cada una de las subastas de Bondes D a cinco años.

Con esta modificación, la SHCP reduce su colocación de deuda en el mercado interno, al bajar su emisión en al menos 17 mil 400 millones de pesos durante el segundo trimestre. Los programas de colocación para el tercer y cuarto trimestres se darán a conocer hacia finales de junio y septiembre, respectivamente.

Se mantienen precios de la gasolina Magna y el diésel

En mayo de 2016, los precios máximos para la gasolina Magna y el diésel se mantendrán sin cambios con respecto a los precios máximos vigentes en abril, mientras el precio de la gasolina Premium disminuirá en dos centavos, informó Hacienda.

Así, el precio de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 13.95 pesos por litro y el del diésel de 13.77 pesos. Estos precios representan una disminución de 3 por ciento respecto de los observados en 2015 (una reducción de 41 centavos en el caso de la gasolina Magna y de 43 centavos para la Premium y del diésel).