Capital
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía el mandatario que ALDF despoje al tema de luchas políticas

Plantean crear 2 normas de vivienda: una para el gobierno y otra para la IP
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 26

Entre las propuestas que se discuten en la Asamblea Legislativa (ALDF) para sustituir la Norma 26, la cual facilita la construcción de vivienda de interés social y popular, pero que ha sido motivo de abusos por inmobiliarias, se encuentra el planteamiento de generar dos normas: una para uso exclusivo del Instituto de Vivienda del gobierno de la ciudad (Invi) y otra para el sector privado, informó el presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano, Leonel Luna Estrada.

Aseguró que PRD, PAN y PRI procesan una propuesta que estará lista para la sesión extraordinaria que se realizará el próximo jueves.

Ayer, el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa confió en que la Asamblea podrá despojar de toda lucha política sin sentido la discusión sobre dicha normatividad.

Por segundo día consecutivo, el mandatario capitalino se refirió al tema. Estoy seguro que la Asamblea va a destrabar esto, externó y recordó que hay un millón de créditos de vivienda para los trabajadores, los cuales no se pueden ejercer debido a esta lucha política.

Por eso es que luego no quieren a los políticos, porque esto es un asunto político que sólo busca frenar a la Ciudad de México en su desarrollo habitacional, resaltó.

Luna Estrada detalló que la actual norma podría mantenerse para el Invi y generar otra para los particulares muy estricta, con mecanismos de control y vigilancia, la cual impida a los desarrolladores hacer un uso abusivo de las reglas como ocurrió con la 26.

Agregó que se definirá también en el pleno un programa elaborado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para la generación de casas para los trabajadores, así como uno específico para jóvenes, que es el sector que tiene menos posibilidades de acceder a un inmueble propio.

El diputado de Morena, David Cervantes Peredo, sostuvo por su parte que la discusión no debería centrase en generar una norma especial para los desarrolladores, sino en los mecanismos para que las empresas participen en los programas de vivienda del gobierno de la ciudad.

Sostuvo que si existiera un programa fuerte de vivienda en la ciudad, con una mayor inversión para adquisición de suelo y generación de proyectos, en lugar de subsidiar a desarrolladores, que tome en cuenta las condiciones de infraestructura y equipamiento. Si esto se hace no necesitaríamos la Norma 26, apuntó.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda anunció que se prórroga la suspensión de recepción y gestión de solicitudes aplicables a la Norma 26.