Capital
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea a titulares de 170 escuelas públicas un sistema para revisar modelo de enseñanza

Mancera llama a directores de bachillerato a generar red contra la deserción escolar

El gobierno diseñará rutas seguras de transporte gratuito para los estudiantes, anticipa Barrales

Foto
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera intercambia opiniones con una asistente al primer Encuentro de directores de educación media superior de la Ciudad de México, lo acompaña la titular del sector, Alejandra BarralesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 26

Para abatir los índices de deserción escolar, embarazo temprano y adicciones, así como fomentar el interés de los jóvenes por la educación, el Gobierno de la Ciudad de México busca construir con los directores de escuelas públicas de enseñanza media superior una red sólida de información, mediante la cual se puedan revisar y, en su caso, modificar los modelos pedagógicos.

Al encabezar el primer Encuentro de directores de educación media superior de la Ciudad de México, en el Hotel Hilton, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa convocó a los representantes de 170 escuelas públicas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Conalep, tecnológicos y bachilleres, a realizar propuestas para motivar a los jóvenes a continuar en las aulas. “¿Dónde les podemos cambiar el switch para que no deserten, caigan en las adicciones o vivan embarazos tempranos?”.

Le pidió a los expertos no desaprovechar la oportunidad de trabajar en pro de la educación. Ya demostramos (el cambio) con el salario mínimo, del cual se decía que no se podía modificar, que era algo muy difícil, que era inalcanzable, comparó el jefe de Gobierno.

Mancera Espinosa refirió que acordó con el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, trabajar juntos para que el programa Cero Rechazados, que diseñó el Gobierno de la Ciudad de México en 2015, se extienda a la zona metropolitana.

Puntualizó que se debe tener claro que los estudiantes de nivel medio superior no son sólo de la Ciudad de México, sino que se atiende a muchos que vienen de otras entidades.

El jefe del Ejecutivo local los invitó a participar en el diseño de senderos seguros para que los jóvenes puedan tener una respuesta de protección de la Secretaría de Seguridad Pública local.

En entrevista posterior, la secretaría de Educación capitalina, Alejandra Barrales, detalló que en coordinación con los directores y estudiantes de estas escuelas se diseñarán rutas seguras de transporte gratuito, que irán de los centros educativos a estaciones del Metro o paraderos de autobuses, las cuales se espera estén listas para el ciclo escolar que comienza en el segundo semestre de 2016.

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, expresó que los gobiernos capitalino y federal hacen un esfuerzo conjunto para garantizar que los jóvenes cuenten con opciones de calidad.

Indicó que en esta ciudad existen 517 planteles, incluidas las escuelas particulares, que atienden a una demanda de alrededor de medio millón de estudiantes. Si se suman los de municipios conurbados se hablaría de mil 400 escuelas y una población de un millón de alumnos.