El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Resalta la desmemoria de la Consar

P

or sus declaraciones vertidas en el foro Panorama de las pensiones en México, me temo que el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, padece el síndrome de la desmemoria, tan común en este país, puesto que pide que se evalúe la conveniencia de elevar a 60 años la edad de jubilación y no se acuerda de que José Ángel Gurría, mandamás de la OCDE y apoyador de la propuesta, se jubiló a los 43 años.

Además, cuando afirma que en la Consar no se ha perdido ni un centavo del ahorro de los trabajadores, sufre amnesia de que en febrero pasado se perdieron 13 mil millones de pesos en minusvalías. Le urge un ombudsman que represente a los trabajadores en su comisión, que le recuerde estos importantes aspectos.

Benjamín Cortés V.

Moreno Valle no administró recursos como diputado, dice

En referencia a la nota titulada La desmedida fortuna de Gali, bajo cobijo de Moreno Valle, publicada el miércoles 27 de abril en La Jornada, me permito hacer las siguientes precisiones:

Es absolutamente falso que el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, haya administrado recursos del PRI en la Cámara de Diputados cuando fue diputado federal en la LIX Legislatura.

Era el Oficial Mayor, quien manejaba los recursos del grupo parlamentario del PRI.

Sagrario Conde Valerio, directora general de Comunicación del estado de Puebla

Niega negocios en Panamá de Antonio Gali

Me refiero a la nota publicada ayer en La Jornada, titulada Desmedida fortuna de Gali. Sobre el particular hago las siguientes precisiones:

Negamos categóricamente cualquier vínculo empresarial de nuestro candidato Antonio Gali Fayad con personas o negocios en Panamá.

Es totalmente falso que sea propietario de los establecimientos comerciales en Puebla que se enlistan en la nota de la redacción.

Es sumamente delicado que un medio de circulación nacional publique información falsa y sin sustento o pruebas que validen la misma.

Javier Lozano Alarcón, coordinador general de campaña del candidato Antonio Gali Fayad

Rechaza ser socio del candidato panista

De no ser por la risa que provoca el artículo publicado en La Jornada, titulado “Impulsa Moreno Valle a antrero millonario para gobernar Puebla”, estaría por pedirle que aclarara e investigara con seriedad lo ahí señalado.

Sin embargo y con base en la Ley sobre Delitos de Imprenta, artículos 2, 21 fracción I, 32 y la Ley Reglamentaria del artículo sexto constitucional en Materia del Derecho de Réplica, hacemos de su conocimiento y le pedimos réplica: sirviéndose publicar el presente escrito en el mismo espacio en el que, contra la ética del periodismo, fuimos aludidos.

Desde hace 25 años el doctor en administración pública, José Antonio Gali Fayad (Tony Gali), me distingue con su amistad. No lo niego ni lo negaré.

No soy su socio.

No tengo un hijo llamado Alejandro Loyola Mayagoitia.

Tengo un hijo, mayor de edad, historiador por la UNAM de nombre Arturo Loyola Mayagoitia y quien actualmente se dedica a la investigación documental y ha solicitado su ingreso a estudios de posgrado en El Colegio de México.

Ni mi hijo ni yo poseemos bienes, negocios, ni sociedades en Panamá.

Estamos dispuestos a firmar ante notario público la donación del bien aludido (restaurante exclusivo La Divina Comedia) en el reportaje publicado en portada (balazo) y en la página 3 nacional, del día miércoles 27 de abril del 2016, a quien encuentre y demuestre que somos socios dueños o propietarios absolutos del negocio mencionado o de cualquier otro o sociedad en Panamá.

En mi caso, Arturo Loyola González, soy militante fundador del Partido de la Revolución Democrática y antes lo fui del Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México, y del Partido Mexicano Socialista.

Arturo Loyola Mayagoitia y Arturo Loyola González

Se oponen a instalación de ductos de gas en Coyoacán

Queremos hacer del conocimiento público que la trasnacional Fenosa, mediante su filial Gas Natural, pretende llevar a cabo la instalación de ductos de este combustible en Barrio de San Lucas, Coyoacán, a pesar del rechazo de la comunidad.

En cartas que hemos hecho llegar a la compañía y a las autoridades de la delegación, en las que ponemos las razones por las cuales resulta absolutamente inviable dicho proyecto, los avances para la obtención de los permisos y autorizaciones, al parecer, siguen su curso.

Mencionamos enfáticamente que las características particulares de nuestro barrio, en el que predominan los callejones con banquetas estrechas, las calles adoquinadas y de piedra bola o de río, el terreno de naturaleza arcillosa, aunado al proverbial abandono en el que se encuentran las tuberías y en general todas nuestras calles, con innumerables filtraciones y hundimientos, hacen que el pretendido proyecto sea altamente peligroso.

Hacemos referencia a que la compañía se ha caracterizado por su negligencia, irresponsabilidad y el desconocimiento de una práctica ética. Ocasiona grandes problemas: rompimiento de las redes de agua potable y drenaje; el no relleno oportuno de las zanjas y agravios que la comunidad no está dispuesta a aceptar.

Martha E. Villavicencio Enríquez, Gloria Sandoval G., Manuel Santos, Ana Álvarez Velasco, Héctor Zubieta y Armando Roldán

Denuncian represión docentes de la Esef

Los docentes firmantes de la Escuela Superior de Educación Física, perteneciente a la dirección general de Educación Normal y Actualización del Magisterio, manifestamos nuestra más honda preocupación por la acción de represión implementada por su titular, María Luisa Gordillo Díaz, en contra del profesor Juan Manuel Rendón, la cual reprobamos enérgicamente, en especial porque la característica del maestro, en su compromiso hacia la mejora académica e institucional de la educación normal y por expresar a lo largo de vida profesional una convencida lucha por la defensa de la enseñanza pública de nuestro país.

Tal parece que la tónica implementada por el responsable de la SEP de reprimir y cesar maestros que critican a la empresarial reforma educativa, como en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, se empieza a trasladar a la DGENAM, por lo que conminamos a la maestra Gordillo que dé marcha atrás a dicha actitud represiva; y por el contrario la invitamos a que se esmere en la construcción de acciones académicas que mejoren a las normales y eleven sus estatus como instituciones de nivel superior, que hoy están ausentes.

José Luis Jiménez Montesinos, Miguel A. Dávila, Ricardo Chávez López, Miguel Ángel Martínez, Román Leyva Déciga, Daniel Dueñas Balderas, Hilda del Carmen Zavala Sánchez, María Elena Mendoza Cova, Carlos Escalante y 15 firmas más.

Solidaridad con Dilma Rousseff

La derecha conformada por representantes de la oligarquía brasileña cuenta con dos figuras que la apoyan, nutren y protegen en el objetivo de implementar el golpe de Estado si se diera el juicio político que pretende llevar a Dilma Rousseff, actual presidenta, hacia su destitución y poner en su lugar al vicepresidente Michel Temer (de derecha); la maniobra está descubierta y para ello cuentan con todo el apoyo del imperialismo estadunidense y con la acción facilitadora para sus planes de la prensa y medios de comunicación de las grandes trasnacionales.

Lo que buscan detrás de todo esto es menguar los programas sociales que se estaban llevando a cabo hacia las poblaciones pobres e imponer en contraste un gobierno de tipo neoliberal que les facilite el saqueo de los recursos naturales para enriquecer, aún más, a las grandes empresas trasnacionales imperialistas. Por ello se han ensañado contra la presidenta y Luis Inácio Lula da Silva, quienes han llevado a amplios sectores del país hacia un estado de bienestar y conquistas de derechos laborales y disminución de la pobreza.

Otro de los planes del imperio y de la derecha es alejar a Brasil de la lucha emprendida en cuanto a la unidad latinoamericana y sacarlo del grupo BRICS, porque representa un desafío para los planes imperialistas en la región.

El pueblo brasileño tendrá que dar una histórica batalla por la paz, el progreso social y la soberanía nacional.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Festival Cultural Autóctono en Xochimilco

El festival tendrá como sede la explanada del foro cultural Quetzalcóatl y el auditorio delegacional de Xochimilco, los días 29, 30 de abril y primero de mayo de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Se presentarán los grupos San Martín, los Vecinos del Son de Chininiapan, Son del Vigía, Soneros de Xogapan, Dofa Son, Son Jarocho y algo más, todos de son jarocho tradicional veracruzano. Los tríos Nuevo Amanecer, Cardenal Hidalguense, Los Júnior y Son de Café, del estado de Hidalgo; se presentarán grupos de danza: el ballet Zacapan Altépetl y el ballet Ireri Xochitl, ambos de Xochimilco.

Habrá dos conferencias, una de la doctora Beatriz Canabal, investigadora de la UAM-Xochimilco, sobre la zona lacustre de la ciudad de México, y la otra del maestro Humberto Polo Martínez, de la UNAM sobre la relación de los pueblos indígenas en los cambios políticos del Distrito Federal a Ciudad de México. Entrada libre. Mayor información en la página de Facebook: Cultura Autóctona Xochimilco.

Mario García Benigno y Enrique Aguilar Cruz.

Foro sobre el poder adquisitivo del salario

Invitamos al foro sobre el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, haremos un análisis sobre este tema y emplazaremos a debate tanto al secretario del Trabajo y Previsión Social como al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Asimismo, haremos la presentación de un folleto denominado El horizonte del salario desde cinco puntos cardinales, donde demostraremos que no hay una recuperación salarial en nuestro país. Este foro se llevará a cabo mañana viernes, a las 17 horas, en el Auditorio del Centro Cultural STUNAM, ubicado en avenida Universidad 779, colonia Del Valle (cerca del Metro Emiliano Zapata).

Miguel Ángel Lara, Víctor Palacios, Pedro Martínez, Héctor Mora y David Miranda.

Tlalpan y los adultos mayores

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia: Programas para la población adulta mayor en Tlalpan, impartida por Ollincan Garcés Pineda, odontóloga y especialista en personas adultas mayores. Viernes, a las 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo. Entrada libre. Contáctanos: [email protected] /
facebook: Círculo de Estudios Coapa

Maru Lozano y Cecilia Castro, coordinadoras.

Mitos sobre perros y gatos

Exposición de David Silva, miembro del Colegio de Veterinarios, que versa sobre los mitos y realidades en la salud y bienestar para perros y gatos. Auditorio de la delegación Cuauhtémoc en la colonia Buenavista, hoy jueves a las 19 horas.

Aviso

Joven desaparecido

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar al joven Víctor Eduardo Rangel Delgado, quien desapareció el 20 de abril en la unidad Geo Villas de Santa Bárbara, Ixtapaluca, estado de México, aproximadamente entre la una y las tres de la tarde. Sus datos personales son: 24 años, complexión delgada, tez morena clara, mide 1.70 m, pesa entre 60 y 65 kilos, ojos café oscuro, cara ovalada, cejas pobladas, vestía pantalón de mezclilla playera y tenis blancos. Señas particulares: tiene varios tatuajes en los brazos, uno de San Judas Tadeo y una flor de loto en el brazo izquierdo, una greca en el otro brazo, tiene una perforación en el labio superior. Cualquier información favor de comunicarse al teléfono celular (044-55) 11 45 47 57 o al teléfono fijo 4118 6968 con la señora Ana María Delgado.