Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sugieren en el INE cambios legales para blindar padrón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 19

Luego de que por tercera vez el padrón electoral fue filtrado, es necesario realizar modificaciones legales que hagan compatible la obligación del Instituto Nacional Electoral (INE), de poner a disposición este instrumento a los partidos –para que lo verifiquen– con la responsabilidad de salvaguardar los datos personales de los ciudadanos.

El consejero Marco Antonio Baños consideró que es imperioso hacer cambios a la legislación electoral para que se acote el margen de riesgo que implica la distribución de copias. Si entregamos copias a los partidos se multiplica el universo de lugares de donde puede eventualmente ser difundida esa información para otros efectos.

En la sede del INE el tema sigue en debate. Tras verificar todos los equipos del Registro Federal de Electores se concluyó que de ahí no salió la lista que apareció en el sitio Amazon. Existe certeza de que provino de una de las copias entregadas a los partidos y de que se trata del padrón utilizado en los comicios federales de 2015.

En 2003 se descubrió que una empresa mexicana, ya desaparecida, vendió una copia del padrón al corporativo estadunidense Choicepoint en 250 mil dólares.

En el ocaso del IFE, antes de convertirse en INE, el listado apareció en un sitio de Internet cuyo dominio se encontraba en Suecia. Se detectó que fue Movimiento Ciudadano el partido que lo filtró ilegalmente, por lo que se le impuso multa de 76 millones de pesos, que aún está en litigio.

Por otro lado, ayer se reunieron para revisar lo relacionado con el proceso electoral 2016 el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto.