Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasará de $329 a $214.9 millones, en acato a sentencia del TEPJF

Avalarán hoy reducción de multa al Verde por difusión ilegal de espots
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 17

En acato a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó reducir el monto total de la sanción, el Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y eventualmente aprobará una multa al Partido Verde Ecologista de México por un monto de 214.9 millones de pesos. Sin embargo, la cifra es menor a los 329 millones de pesos que originalmente se le impusieron a ese partido por la difusión ilegal de espots de diputados y senadores, considerados aportación ilegal.

La millonaria multa correspondió a la transmisión de 222 mil espots en television abierta y 239 mil espots en la restringida que en su momento implicó una de las multas más elevadas de la historia, aunque el TEPJF consideró que el INE había incrementado indebidamente la sanción base de 107 millones de pesos –que es la estimación que hizo el INE del beneficio obtenida–, triplicándola por considerar que se actuó con dolo. A juicio de los magistrados se duplicó indebidamente el importe por el dolo, ante lo cual se instruyó a revisar los alcances de las sanciones.

Sin embargo, se confirmó que el PVEM cometió la irregularidad al haberse beneficiado de la aportación en especie constituida en la difusión, reiterada, continua y sistemática de los informes de los legisladores de las fracciones parlamentearias del PVEM en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Ante la instrucción del INE de revisar la sanción en lo individual a efecto de no impactar al doble el dolo en la actuación del partido, en el proyecto que se discutirá en la sesión de este miércoles se reduce a 214.9 millones de pesos, es decir, una disminución de 125 millones de pesos, sobre el monto original impuesto por el INE.

No es la primera vez que el PVEM se libra de pagar multas millonarias; ni siquiera, a pesar del volumen, es la reducción mayor. A consecuencia de la difusión de propaganda integrada en programas de Televisa, el entonces Instituto Federal Electoral impuso multa de 194 millones de pesos por considerar que se trató de un gasto no reportado, lo que suponía sanciones por la fiscalización de recursos.

Esa vez los magistrados no devolvieron el expediente al IFE para reindividualizar la sanción como en esta ocasión, sino que por errores en los procedimientos del IFE se le condonaron los 194 millones de pesos.