Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentan cerrar la comisión especial para Ayotzinapa: Víctor Sánchez

Exigen diputados nueva indagación que incluya recomendaciones de especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 12

El retiro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) obedece a la inoperancia de la PGR, que prohijó complicidades y desechó las evidencias aportadas por los peritos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciaron los diputados Araceli Damián (Morena) y Víctor Sánchez (MC), integrantes de la comisión especial encargada de dar seguimiento a las pesquisas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ayer, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Damián exigió al gobierno de México que incluya en las investigaciones a algún órgano de la CIDH.

Con dureza, desde su curul la legisladora colocó dos puntos sobre la mesa de debate: “no confiamos en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR); ha hecho muy mal trabajo y esto ha sido documentado en el informe del GIEI. Como miembro de la comisión especial, también recuerdo que la Junta de Coordinación Política no ha definido fecha para que los padres vengan a este recinto y estamos a punto de terminar el periodo de sesiones; ellos hicieron la solicitud desde febrero.

Es realmente lamentable y necesitamos que haya una investigación profunda, que se amplíen las pesquisas de acuerdo con las nuevas recomendaciones de los expertos de la CIDH que involucran a las policías Federal y de Huitzuco, y a muchos agentes más de las fuerzas del orden.

Víctor Sánchez advirtió de un intento institucional, proveniente del mismo gobierno federal, para que en el Congreso desaparezca la comisión especial legislativa. No queda duda de que las omisiones de la principal fuerza política (el PRI) y sus aliados en el seno del grupo de trabajo indican el interés porque desde la Cámara de Diputados se termine con el trabajo de coadyuvancia en esta trascendente investigación.

En tanto, el PAN calificó ayer de desastroso el proceder del gobierno federal frente a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de sumarse a las críticas que se le han hecho desde Estados Unidos por este caso.

Rodrigo Iván Cortés, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del PAN, resaltó que la actuación gubernamental fue a destiempo, con fuertes tropiezos, sin seguir los protocolos de cualquier desempeño serio y adelantando conclusiones.