Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las quejas presentadas por detención arbitraria suman 11

La CNDH investiga 47 denuncias de tortura relacionadas con los normalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que en las investigaciones que realiza por el caso Ayotzinapa se han recibido hasta ahora 47 quejas por tortura, además de 11 por detención arbitraria y otras cuatro por maltrato en la detención.

Al anunciar que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentado el pasado domingo será incorporado a su propia investigación, el organismo nacional informó que también solicitó contar con todo el soporte documental recabado por dicho grupo de expertos, incluido lo referente a los casos de tortura.

Además, la CNDH enfatizó que existen coincidencias en número importante de las sugerencias planteadas por el GIEI en sus dos informes sobre el caso Ayotzinapa –el primero de ellos el 6 de septiembre de 2015–, con las observaciones y propuestas presentadas en su momento por la misma comisión nacional.

Estimó que la presencia en México de grupos y organizaciones de diversas latitudes –que suman a la defensa de los derechos humanos–, no sustituyen la alta encomienda constitucional que corresponde cumplir a la CNDH.

El organismo nacional informó que para la integración de los expedientes de los casos de tortura recibidos por los inculpados en el caso y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se han practicado múltiples diligencias, incluida la aplicación del protocolo de Estambul en todos los casos, que es el instrumento internacional y multidisciplinario para determinar la existencia de la práctica de la tortura.

Los resultados sobre estos casos serán dados a conocer al término de los estudios y de que la valoración multidisciplinaria se haga en cada uno de los acontecimientos, sin citar fecha específica.

Señaló que para la integración de los expedientes de estos casos ha formulado diversos requerimientos ante la Procuraduría General de la República, a distintos Centros Federales de Readaptación Social y a juzgados federales, entre los cuales están las actuaciones relacionadas con las puestas a disposición y declaraciones de los detenidos, certificaciones médicas, opiniones de mecánicas de lesiones, valoraciones sicológicas, material videográfico y expedientes penitenciarios. Es pertinente mencionar que en algunos casos ha existido dilación para cumplir con lo solicitado, señaló.

Finalmente, la CNDH, a manera de seguimiento, informó que estará al tanto de la observancia que las instituciones brinden a los planteamientos formulados por el GIEI, pues las víctimas tienen el derecho de conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia, a la reparación integral del daño y a que se cumpla la garantía de no repetición de lo acontecido.