Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión corresponde a autoridades federales: Silvano Aureoles

Ponen más obstáculos para que Mireles sea trasladado a Mil Cumbres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 10

Morelia, Mich.

El gobierno de Michoacán se opone ahora al traslado del ex líder de autodefensas José Manuel Mireles, del Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, al penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, afirmó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez. Primero dijo que sí, pero hace unos días que la Federación envió su opinión en sentido negativo, el gobierno de Michoacán cambió de opinión y dijo que no es conveniente.

No obstante, ni el gobierno federal ni el gobierno del estado pueden decidir si se aprueba o no el traslado de Mireles, ya que compete al juzgado quinto con sede en Uruapan, aclaró el defensor.

José Manuel Mireles pidió apoyo al gobernador Silvano Aureoles Conejo en un mensaje grabado y dado a conocer por la página Cambio de Michoacán. Amigo Silvano, para nosotros es bien sabido que lo que le pido es un camino ya conocido por usted y que con alguna llamada a quien corresponda se obviarán todos los trámites y pérdida del tiempo que se dedican a estas cosas.

El pasado 11 de abril, Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), dirigió un escrito al juez quinto con sede en Uruapan, en el que recomienda desaprobar el traslado de Mireles, porque es un riesgo inminente.

Este martes, Aureoles declaró que su gobierno no tiene ningún inconveniente en el traslado del ex líder de autodefensas, pero eso compete a otras autoridades y reiteró que es un asunto federal de carácter judicial.

Negó que haya un doble discurso en torno al caso, ya que no depende del gobierno del estado.

Dijo que se pensó en un mecanismo de amnistía para él y los autodefensas detenidos; sin embargo, al estar encarcelados la mayoría por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, aunque se promoviera, al ser un tema federal queda rebasado.