Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia y Ucrania recuerdan la catástrofe nuclear de hace 30 años

Chernobyl, gran lección para la humanidad: Putin

Homenaje a las víctimas y a los héroes que apagaron el incendio

Foto
Memorial de las víctimas de Chernobyl –ubicado en Kiev, capital de Ucrania–, al cumplirse ayer 30 años del peor accidente en el uso pacífico de la energía nuclearFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 28

Moscú.

El presidente Vladimir Putin rindió este martes homenaje a las víctimas de la mayor catástrofe de la historia en el uso pacífico de la energía nuclear, ocurrida hace 30 años en la central de Chernobyl, y destacó la valentía y el heroísmo de aquellos que participaron en las labores para evacuar a la población de las regiones adyacentes y neutralizar la contaminación radiactiva del reactor siniestrado.

En un mensaje difundido en la página web del Kremlin, el mandatario ruso calificó el accidente de gran lección para toda la humanidad y recordó que sus consecuencias todavía afectan gravemente la salud de muchas personas y el medio ambiente.

El valor ejemplar y el sacrificio de bomberos, médicos y militares que cumplieron con honor su deber profesional y ciudadano, evitó que la magnitud de la tragedia fuera inconmensurablemente mayor, afirmó Putin.

Enfatizó que muchos de ellos sacrificaron su vida en aras de salvar la de otros y, por eso, todos los liquidadores (como se denomina aquí a quienes lograron apagar el incendio en la planta atómica, limpiar la zona de exclusión de 30 kilómetros y construir una primera estructura que cubre la sala de reactores destruida) son considerados en Rusia verdaderos héroes.

Y concluyó: inclinamos nuestras cabezas ante la memoria de los fallecidos y expresamos nuestra profunda gratitud a los liquidadores, veteranos que no olvidan a sus compañeros que ya no están, ayudan a sus familias y llevan a cabo una activa y necesaria labor en la sociedad.

La tragedia de Chernobyl segó la vida de entre 60 mil y 100 mil personas, y dejó a otras 150 mil con distintos grados de minusvalía, de acuerdo con las más recientes estimaciones dadas a conocer por la prensa local.

La catástrofe, producto de una cadena de errores durante un experimento, conforme a las conclusiones de la investigación que se realizó para entender qué sucedió la madrugada del 26 de abril de 1986 en el linde de Ucrania y Bielorrusia, sucedió en un país que ya no existe, la Unión Soviética, y afectó principalmente parte del territorio de esas repúblicas y también de Rusia.

La tensión que existe entre Rusia y Ucrania, y la posición de Bielorrusia equidistante en ese conflicto de vecinos eslavos, hicieron que cada país conmemorara por separado el 30 aniversario de la catástrofe de Chernobyl.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, mediante un decreto nombró hoy a Chernobyl reserva de la biosfera medioambiental, lo que supone un paso importante en la recuperación de los territorios contaminados por el desastre provocado por el ser humano, de acuerdo con el texto que acompaña la publicación del documento en la página web de la presidencia ucrania.